Pavimentación de carreteras, mantenimiento de vías y ampliación del servicio de telecomunicaciones son algunas de las obras que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecuta en la región Tumbes, sostuvo el titular del sector, Nicolás Bustamante, quien expuso sobre los avances de las intervenciones durante el X Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Tumbes.
El sector trabaja en la pavimentación del Corredor Vial Alimentador de Tumbes, trayecto que comprende Cerro Blanco y El Tutumo. “Esta obra permitirá que los agricultores trasladen sus productos para venderlos en los mercados locales y para exportarlos. El corredor vial de Tumbes impulsará la agroexportación de la región”, manifestó Bustamante tras concluir la sesión de Consejo de Ministros.
Como parte de las intervenciones del MTC, Provías Descentralizado ha transferido S/ 2.2 millones para el mantenimiento rutinario y periódico de 169.9 kilómetros de vías departamentales de esta región del norte del país, cuya ejecución está a cargo del gobierno regional.
Entre las intervenciones de Provías Nacional destacan la Vía Evitamiento Tumbes, cuyo estudio definitivo está en elaboración; mientras que en enero de este año se inició el estudio de perfil de la Longitudinal de la Costa en el tramo Sullana-Desvío Puente Internacional. Se trata de una colosal obra de 269 kilómetros de longitud que incluye puentes, cuya inversión aproximada sería de S/ 1897 millones.
Asimismo, el MTC, a través de su Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), culminó el estudio básico de ingeniería del Proyecto Regional de Banda Ancha para Tumbes, el cual se encuentra en evaluación en el Ministerio de Economía y Finanzas.
Este proyecto tiene previsto dar acceso a internet de alta velocidad a 54 localidades rurales. Además, beneficiará a 81 instituciones públicas, entre ellas, 52 colegios, 24 establecimientos de salud y 5 comisarías.
En cuanto al proyecto del aeropuerto de Tumbes, el ministro Bustamante informó que “se tiene proyectado una inversión de US$ 354.5 millones a fin de que se pueda elaborar los estudios de inversión y su posterior ejecución”.
Plataforma Digital Única del Estado Peruano