MTC alista subsidio al combustible del transporte público para evitar que precios de pasajes se eleven

El titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada anunció que el sector que lidera se encuentra trabajando un Decreto de Urgencia que permita el subsidio al sistema de transporte urbano durante el tiempo que dure la emergencia nacional.

“Entendemos que los protocolos restringen el aforo en las unidades de transporte público, y esto afecta sus costos operativos. Estamos trabajando un subsidio al combustible, que esté asociado a los kilómetros recorridos”, dijo a Exitosa.

egún explicó Lozada, el mecanismo de subsidio que se encuentran elaborando es para el transporte público, ya que se han visto afectados al reducir el aforo en la unidad, por lo que dicho subsidio evitará que el precio del pasaje suba.

“Estamos en un trabajo interno con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) porque nosotros ya tenemos establecido cual es la fórmula, sin embargo hay que entender que estamos trabajando el mecanismo de fiscalización, porque son recursos públicos, estamos hablando de más de 180 millones de soles en una primera parte que van a ser transferidos a los gobiernos provinciales!”, señaló Lozada.

En esa línea, el funcionario agregó que, a través del MEF y del Ministerio de Energía y Minas (Minem), “se la logrado eliminar la banda de estabilización, a efectos de que la caída del precio del crudo se refleje en el precio final de venta en los grifos”.

Asimismo, recordó que se logró eliminar la banda de estabilización y gracias a ello el precio del Diesel ha caído cerca de 2 soles.

LR