En Cusco, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, se reunió con las comunidades campesinas del área de influencia directa del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero, para conocer sus principales necesidades y consensuar soluciones a las diferentes demandas.
El titular de la cartera anunció que, a más tardar el 15 de junio, el MTC instalará el Comité de Gestión de Diálogo del movimiento de tierras para impulsar la ejecución del mencionado terminal aéreo.
Uno de los principales acuerdos de la reunión, que se realizó en la Municipalidad de Chinchero, es instalar la mesa de trabajo para conversar con la empresa contratista a cargo de la construcción del futuro aeropuerto con el fin de brindar más oportunidades de trabajo a los comuneros.
Esto debido a que los pobladores exigen que se incremente la mano de obra local. Además, piden poder brindar mayores servicios a la empresa.
“La economía se tiene que reactivar. Estamos dispuestos a seguir dialogando para que nuestra obra se encamine. No estamos imponiendo nada a la empresa solo queremos llegar a consensos. Estamos seguros que ellos van a contribuir para que ustedes no se queden desamparados”, sostuvo Bustamante ante los comuneros.
Asimismo, el titular del MTC dijo que articulará con otros ministerios como Educación y Vivienda para retomar los compromisos.
En la reunión participaron las autoridades locales, las comunidades y la sociedad civil.
El alcalde distrital de Chinchero, Luis Cusicuna Quispe, mostró su conformidad por haber sido escuchados. “Estamos contentos. Quedamos relativamente satisfechos, hemos fijado una mesa técnica, ahí se va a discutir más ampliamente. Va a ser beneficioso para nosotros”, indicó tras precisar que su reclamo es de carácter social.
Cabe destacar que cuando el aeropuerto de Chinchero esté en funcionamiento generará más de 5000 empleos directos, beneficiando a miles de personas dedicadas al turismo, transporte, alimentación, hotelería, entre otros rubros.
Plataforma Digital Única del Estado Peruano