MTC evalúa dar subsidio y rebajar el ISC para reanudar transporte interprovincial

La reactivación del transporte interprovincial contempla la aplicación de subsidios o la posibilidad de reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), así lo aseveró el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada.

“Queremos garantizar que se siga brindando el servicio de (transporte interprovincial), y que ese sobrecosto no se traslade al usuario final”, remarcó en Agenda Política.

La referencia al sobrecosto es porque el MTC está fijando que se asegure un metro de distancia entre los pasajeros que viajen en las unidades.

Carlos Lozada dijo que el MTC se encuentra realizando las coordinaciones respectivas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para establecer cuál será la estrategia que permita el reinicio del transporte terrestre sin que se afecte a los peruanos.

Por otro lado, el ministro señaló que la reanudación de los servicios de transporte interprovincial tanto terrestre como aéreo estaría programado para la tercera o cuarta fase de reactivación económica.

Sin embargo, en las cinco regiones donde se han visto mayores índices de contagio y letalidad (Loreto, Lambayeque, Áncash, La Libertad y Piura), el reinicio de las actividades podría tardar más de lo estimado.

Obras en Chinchero postegadas

En otro momento, Carlos Lozada indicó que las obras en el aeropuerto internacional de Chinchero se postergarán, debido a que estaba programado contar con el contratista para junio, pero dada la coyuntura del estado de emergencia, se va a postergar. Pero con el reinicio de las actividades se va a continuar.

“En el aeropuerto de Chinchero teníamos un contrato de gobierno a gobierno, teníamos una oficina de gestión de proyectos que es el PMO, que estaba desarrollando los estudios y los expedientes técnicos, y estaba programado en junio poder convocar al contratista que ejecute las obras. Sin embargo, dada la coyuntura del estado de emergencia, eso se va a postergar”, dijo.

El Ejecutivo tiene pensado reactivar el proyecto “en los próximos meses” para lo cual primero se terminarán de desarrollar los expedientes y estudios recomendados.

“Estamos trabajando unos temas con el Ministerio de Cultura a efectos de poder seguir las recomendaciones establecidas por Unesco, como contar con un estudio de impacto patrimonial. Se vienen desarrollando estos estudios complementarios que permita finalmente […] seguir en paralelo con la ejecución de obras”, refirió.

Lozada sostuvo que las obras en los demás aeropuertos regionales del país se reanudarían entre la segunda y tercera fase del proceso de reactivación económica.

Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.