MTC impulsará corredores exclusivos para bicicletas y horarios escalonados para empleados públicos

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada Contreras, reiteró hoy que su sector elabora dos nuevos instrumentos normativos para el transporte público en el país.

Se trata de un proyecto de decreto legislativo, en el marco de las facultades delegadas al Ejecutivo, que permitirá el escalonamiento del ingreso de los trabajadores en todas las entidades públicas, para evitar la aglomeración de personas en “hora punta” (entre las 5:30 y 7:30 p.m.) en estaciones, terminales y todo el sistema de transporte público de las ciudades. 

El otro es un decreto de urgencia que permitirá transferir recursos a los gobiernos locales, para que se pueda implementar, a nivel nacional, el uso de la bicicleta para tramos cortos, de menos de siete  kilómetros. 

Durante su intervención en la conferencia que brindó hoy el presidente de la República, Lozada recordó que se trabaja de manera multisectorial un plan de reactivación para el sector de transportes y comunicaciones. 
El plan en ciernes, se evalúa actualmente en el Consejo de Ministros y antepone la salud e integridad de los peruanos, subrayó. 

Limpieza y bicicleta

Tal como se ha hecho en Lima y el Callao, se potenciará la limpieza y desinfección de todas las unidades de transporte público en el país, como una medida de prevención para evitar el contagio por covid-19 de todas las personas que usan el sistema de transporte público. 

El ministro mencionó que, antes del estado de emergencia nacional, solo en Lima cada día se transportaban millón 200 mil personas en el Metropolitano, la Línea 1 del Metro de Lima y los corredores complementarios. 

Si bien en la actualidad en la actualidad, el sistema del transporte urbano cumpla cumple con los protocolos de salud, como el distanciamiento social, esto se debe a que en la actualidad hay una reducción del 85 por ciento de la demanda debido al aislamiento social obligatorio. 

Las medidas que plantea el sector buscan replicarse en “los otros sistemas de transportes de la ciudad capital” y en todo el país. 

La estrategia del MTC implica “un cambio de actitud en el modo de ver la modalidad urbana en las ciudades”, dijo. 

EP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.