26 julio, 2024

MTC lanza iniciativa Camina Pe para recuperar espacios en favor del peatón en ciudades como Trujillo, Arequipa y Huamanga

MTC lanza iniciativa Camina Pe para recuperar espacios en favor del peatón en ciudades como Trujillo, Arequipa y Huamanga

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), lanzó la iniciativa Camina Pe para recuperar y rediseñar espacios públicos a favor del peatón en las vías de las principales ciudades del país, por medio de intervenciones de rápido impacto y bajo presupuesto. Con ello se busca tener calles accesibles, seguras e inclusivas, que estimulen la convivencia, el intercambio cultural y la economía local.
Camina Pe buscará revertir, mediante acciones de urbanismo táctico, la movilidad perjudicial para las personas en vías que no se adaptan al comportamiento peatonal y en las que priman la contaminación, el caos en el tráfico, la siniestralidad y el estrés. Esta problemática obedece a que las ciudades han sido planificadas y diseñadas priorizando el transporte motorizado.

Ante ello, con asistencia técnica de Promovilidad y a través de Camina Pe, se promoverán intervenciones de municipios provinciales para resolver necesidades del peatón, prioridad en la pirámide de movilidad urbana sostenible. Así lo explicó Carolina Lenkey Ramos, directora ejecutiva de Promovilidad, en el seminario virtual “Retos en la gestión de la movilidad sostenible para la seguridad vial”, organizado por el MTC en el marco de la Séptima Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.

“Promovilidad tiene diseños de intervenciones de este tipo para Trujillo, Arequipa, Huamanga y Piura, y articulará con los respectivos municipios provinciales para que se puedan ejecutar. Camina Pe colaborará con la seguridad vial y servirá para impulsar el deporte familiar y dinamizar las economías locales con ferias en los espacios recuperados para el peatón”, sostuvo Lenkey.

La elaboración de los diseños contó con el apoyo de la Cooperación Alemana para al Desarrollo, implementada por la GIZ. Colegios profesionales, organizaciones sociales e instituciones académicas podrían realizar aportes temáticos a los planteamientos.

Entre las intervenciones contempladas destacan la reducción de velocidades, el mejoramiento del diseño de intersecciones, la rehabilitación y regeneración de paraderos, acciones de señalización vial, cierre de vías, uso temporal y recreativo de calles y peatonalización de vías.

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