La producción agrícola y agropecuaria de Apurímac podrá ser trasladada de manera más eficiente a los centros de abastos mediante el Corredor Vial Alimentador (CVA) Nº 3 de Apurímac, el cual es pavimentado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través del programa Proregión de Provías Descentralizado.
El CVA Nº 3 Apurímac tiene cinco tramos que suman 240 kilómetros. Recorre 15 distritos de tres provincias. Estos son José María Arguedas y San Jerónimo de la provincia Andahuaylas; Lucre, Tintay, Chapimarca, Justo Apu Sahuaraura, Tapairihua, Yanaca, Pocohuanca y Caraybamba de la provincia Aymaraes, y Antabamba, Pachaconas, Sabaino, Huaquirca y Juan Espinoza Medrano de la provincia Antabamba.
Papa, maíz, olluco, trigo, alfalfa, cebolla, tuna y tomate, entre otros productos agrícolas de la región, así como los lácteos elaborados por los empresarios agropecuarios serán trasladados de manera más rápida a través de la vía pavimentada y a menores costos por fletes.
Las mejoras en la vía contribuyen a conectar a los trabajadores del campo con los mercados de abastos, lo cual incrementa la competitividad de la región Apurímac. Se beneficiará de manera directa a más de 25 mil personas, agricultores y residentes de la zona de influencia del corredor, informó el titular del MTC, Nicolás Bustamente.
Los trabajos de pavimentación se realizan en los tramos 1, 2 y 5. El primero se inicia en el Desvío a Caraybamba, concluye en Antabamba y es parte de la ruta departamental AP-109; mientras que los otros dos tramos comienzan en Huancapampa y terminan en Antabamba, abarcando las rutas departamentales AP-108 y AP-109.
En tanto, en el tramo 4 se realizan trabajos de mejoramiento, como obras de drenaje, colocación de base estabilizada, entre otros.
La intervención en el Corredor Vial Alimentador Nº 3 Apurímac se inició en enero de 2020 con los trabajos de mantenimiento rutinario, que contempló las acciones para garantizar las adecuadas condiciones para el tránsito vehicular. En agosto de 2021 comenzaron las labores de pavimentación. Tras concluir estas acciones, se brindará mantenimiento periódico al corredor hasta enero de 2026, mes en que concluye el servicio. Todas estas acciones demandarán una inversión de S/ 170.7 millones.
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