MTC: “¿Por qué seguimos obligando a las empresas de telecomunicaciones a invertir en equipos 2G?”

La viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, cuestionó la insistencia del Gobierno para invertir en equipos de 2G, cuando no es lo que necesita el Perú en materia de conectividad.

Durante su ponencia en el CADE Digital 2020, la funcionaria se cuestionó: “No sé por qué hasta ahora seguimos obligando a las empresas de comunicaciones que inviertan en equipos 2G, cuando 2G es voz, cuando todo el mundo quiere 3G, que haya voz y datos”.

En el marco de la eventual llegada del 5G al país, Nakagawa sugirió que las entidades públicas puedan alquilar terrenos para la instalación de torres y antenas.

“Estas torres, ahora que viene el 5G, van a ser mucho más chicas, densas, multiplicadas. Todas las entidades públicas que tienen terrenos puedan alquilar unos metros cuadrados, pero hay que darles el marco legal”, anotó.

Hizo hincapié en la necesidad de habilitar un marco legal, pues sin el permiso se ganarían un problema con Contraloría.

Redes

Nakagawa subrayó que la red dorsal nacional de fibra óptica debe volver a manos estatales.

“La red dorsal, sea por una salida o por otra, tiene que regresar al Estado peruano. Debemos tener decisiones técnicas, prolijas y fuera de todo ámbito político. Es una red técnicamente impecable, por lo menos hace tres años”, anotó.

La funcionaria sugirió que se relance esta red, tomando en cuenta la interconexión para las entidades públicas, así como redirigir recursos para optimizar estos procesos.

“La red, cual sea el modelo que tenga, debe perder el subsidio donde haya competencia, y mantenerlo donde no haya competencia”, observó Nakagawa.

“Los recursos limitados del Estado deben ir hacia donde no haya competencia. Osiptel podría darnos mucho valor definiendo cuáles son los mercados en los que hay competencia”, puntualizó.

Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.