19 mayo, 2024

MTC: ¿Qué es el Sistema de Licencia de Conducir por Puntos y para qué sirve?

MTC: ¿Qué es el Sistema de Licencia de Conducir por Puntos y para qué sirve?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) creó un procedimiento para controlar y poner puntos a las faltas e infracciones que cometen los conductores de vehículos llamada “Sistema de Licencia de Conducir por Puntos” (SLCP).

Este sistema de puntuación, implementado y ejecutado por el MTC, establece una calificación y valoración específica para cada infracción de tránsito contenida en el Reglamento Nacional de Tránsito.

El objetivo del Sistema de Licencia de Conducir por Puntos busca promover de manera efectiva una mejora en los hábitos de conducción de las personas que cuentan con licencia de conducir, y que a corto plazo tenga un efecto disuasivo sobre la comisión de infracciones de tránsito.

¿En qué consiste el Sistema de Conducir por Puntos?

EL MTC contempla la acumulación de puntos en base a la cantidad de infracciones que cometa el conductor, de esta manera, cada falta vehicular tendrá un distinto nivel, la cual contará con un número exacto de puntos.

El SLCP permite medir las infracciones de cada conductor y de esta manera tener un control de los niveles de transgresión vial para que las personas con licencia de conducir mejoren sus capacidades, y se disminuya el índice de accidentes de tránsito.

Estos son los puntos según el nivel de gravedad de las infracciones:

  • Faltas leves: Puntuación entre 1 y 20 puntos
  • Faltas graves: Puntuación de 20 a 50 puntos
  • Faltas muy graves: Puntuación entre 50 y 100 puntos

¿Para que sirven los puntos?

Los puntajes que cometa cada conductor se irán sumando al Récord del Conductor la cual generará una posible suspensión de la licencia de conducir.

A partir de la primera infracción, el brevete estará siendo observado de manera online, y la puntuación empezará a tener vigencia hasta por un periodo de 24 meses.

Esta supervisión permanente y continua se aplicará de la siguiente forma administrativa:

  • Si un conductor acumula 100 puntos o más durante 1 año, su brevete quedará suspendido por 6 meses.
  • Si el conductor acumula 100 puntos por segunda vez, su licencia de conducir se suspenderá por 1 año.
  • Si el mismo conductor es sancionado por tercera ocasión con 100 puntos en 24 meses, se le cancelará el uso de su licencia de conducir de forma definitiva, y quedando imposibilitado de volver a manejar un vehículo.

Asimismo, si el conductor no comete ninguna infracción en un periodo de 2 años, recibirá un beneficio de 20 puntos, os cuales se descontarán de manera automática para disminuir la puntuación en el historial del conductor si así corresponde.

EC

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES