MTC supervisa la instalación de 12 diques para retener los residuos del material contaminante en el río Chillón

Por quinto día consecutivo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inspeccionó y monitoreó los trabajos de remediación que realiza la empresa Eco Marine Perú E.I.R.L, contratada por la compañía de transportes de minerales causante del derrame de concentrado de zinc en la cuenca del río Chillón.

Un equipo técnico de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM) del MTC realizó el monitoreo en el lugar del desastre. Durante el recorrido constató la instalación de 12 diques revestidos con telas industriales 3M, que permiten el paso del agua y retienen el concentrado de zinc, facilitando así el recojo del material contaminante.

Tal como lo señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, los trabajos continúan las 24 horas del día para dar seguridad, remediar el daño ecológico y solucionar este grave problema que afecta a la población y a los empresarios piscigranjeros de la zona.

Los diques han sido instalados de manera perpendicular al río, aguas debajo del punto del derrame, antes y después de las dos piscigranjas aledañas. Ello permite la retención del residuo químico resultante de los trabajos de limpieza en las piscigranjas Chicrin y Puro, las más afectadas y en las que se encontraba sedimentado gran parte del material contaminante.

Cabe señalar que los especialistas del MTC continúan supervisando las acciones de remediación y supervisión a la empresa Wari Service S.A.C. y estarán presentes durante los próximos días para seguir monitoreando la ejecución del Plan de Contingencia, acciones de mitigación y remediación para la pronta recuperación de la zona hasta su fase final.

Plataforma Digital Única del Estado Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.