MTC traslada estructuras metálicas para restablecer el tránsito en Pataz

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, anunció el traslado de estructuras metálicas para restablecer el tránsito en el puente Chaccas, ubicado en la provincia de Pataz, región La Libertad, afectado hace unos días por el incremento del caudal del restablecer el tránsito en Pataz debido a las lluvias.

Precisó que el material permitirá la instalación de un puente modular, a cargo de Provías Nacional, que atiende este tipo de emergencias que se registran en las carreteras de la Red Vial Nacional.

Trujillo Mori llegó hasta el departamento de La Libertad para coordinar y ejecutar las acciones, inmediatas y necesarias, con el propósito de reducir el riesgo en las zonas afectadas por las lluvias y huaicos.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, se reunió con las autoridades regionales y locales de La Libertad.

El titular del sector se reunió con las autoridades regionales y municipales en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y se comprometió a intervenir ante el Ejecutivo “para ampliar el estado de emergencia previamente sustentado”.

Asimismo, el titular del MTC solicitó al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, que se haga un inventario de la maquinaria pesada disponible para liberar las vías restringidas. Ello con el objetivo de financiar el alquiler de más equipos que permitan restablecer la transitabilidad.

«Somos responsables de coordinar la atención de emergencias en La Libertad. Escuchamos y canalizamos las necesidades que tengan», sostuvo Trujillo.

Las intensas lluvias registradas los últimos días en la sierra de Trujillo han ocasionado que el caudal de los ríos aumente y producto de ello se registraron deslizamientos.

Durante la reunión, el gobernador regional pidió que se declare en emergencia las siete provincias altoandinas: Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú, Otuzco y Julcán.

El ministro en coordinación con las autoridades regionales y locales revisaron las acciones preventivas que se implementan en la región para minimizar posibles daños ante lluvias. En la mesa de trabajo también participaron funcionarios de la Sutran, Provías Nacional y Provías Descentralizado, que se mantienen alertas ante la emergencia.

Departamentos en emergencia

El pasado 28 de diciembre, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia 380 distritos de 15 regiones por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020 por 60 días calendario, para la ejecución de acciones orientadas a la reducción del muy alto riesgo existente.

Las regiones involucradas en el Decreto Supremo N° 201-2019-PCM son Tumbes (13 distritos), Piura (51), Lambayeque (26), La Libertad (26), San Martín (35), Cajamarca (28), Lima (8), Cusco (25), Huancavelica (21), Ayacucho (49), Apurímac (41), Junín (12), Huánuco (18), Pasco (8) y Áncash (19).

Mediante el citado decreto se señala que las autoridades de las 15 regiones deberán ejecutar las acciones, inmediatas y necesarias, orientadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Recorrido en puerto de Salaverry

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, supervisó las operaciones en el Terminal Portuario de Salaverry.

Después, el ministro Trujillo supervisó las operaciones en el Terminal Portuario de Salaverry, que trasladó 2.8 millones de toneladas de carga en el 2019. La instalación recibe a naves de mayor tamaño y continúa modernizándose para impulsar la economía del departamento de La Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.