MTC y CAF evalúan implementar estrategias de logística urbana sostenible y segura en las principales ciudades del Perú

¡Unen esfuerzos! Con la finalidad de implementar estrategias de distribución urbana de mercancías en Lima y en las principales ciudades del Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó el Primer Taller de Logística Urbana Sostenible y Segura.

La jornada fue inaugurada por el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, quien destacó la importancia que representa la mencionada distribución para el desarrollo del país.

“En el Ministerio de Transportes y Comunicaciones estamos siempre atentos al movimiento de pasajeros y de carga en las diferentes rutas y vías del país. Y en aras de solucionar la problemática del transporte se ha generado importantes iniciativas y medidas que podrán ser replicadas en las principales ciudades”, precisó.

En ese sentido, Estremadoyro destacó el Plan de Reordenamiento de Tránsito para el acceso al puerto del Callao, que se implementó el año pasado y mediante el cual los transportistas de carga han reducido sus tiempos para ingresar al puerto y cuentan con la presencia de agentes de la Policía Nacional del Perú, quienes garantizan la seguridad de sus cargas.

“En este ensayo hemos participado el MTC, el Gobierno Regional del Callao, la Municipalidad del Callao y el Ministerio del Interior, además de los operadores de carga. Ahora estamos incorporando otras alternativas que nos permitirán organizar el traslado de la carga no solamente en el Callao, sino en otros puertos del país y lograr que el ingreso a las zonas de actividad logística sea más organizado y seguro”, precisó.

Participaron en la jornada, Claudio Higa y Fausto Arroyo, representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el Perú; funcionarios del MTC y ejecutivos de las empresas Kuehne + Nagel, Dinet y de la Universidad del Pacífico.

Higa destacó la importancia del programa LOGUSS para países de América Latina como el Perú, en donde el 80% de la población ya se encuentra en las ciudades donde se da la producción y el consumo más importantes de un país y, por tanto, la logística y todo el movimiento de mercancías es clave para impulsar la productividad.

“Lima y Callao es el mejor ejemplo para ver cómo tenemos que combinar estos esfuerzos de logística en términos de movimiento de personas y de carga. Necesitamos mejorar la productividad y en ese aspecto trabajar con una logística urbana sostenible e integrada es fundamental”, señaló.

La exposición de la visión del MTC sobre la Logística en Perú estuvo a cargo de la Directora de Políticas y Normas de Transporte Acuático, Natalia Teruya. Clausuró el evento Fernando Cerna, Director General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal.

La actividad se realizó el 28 de enero del 2020 en la sede del MTC, en el marco de la política de desarrollo logístico que el ente rector viene impulsando en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.