Municipalidad de Lima realiza trabajos de limpieza y descolmatación en la Cuenca del río Lurín

A través del Programa de Gobierno Regional, y gracias al convenio interinstitucional con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la Municipalidad de Lima viene ejecutando labores de limpieza y descolmatación en la cuenca del río Lurín, como parte de las acciones de prevención para evitar posibles desbordes.

Los trabajos, que incluyen limpieza, conformación de dique y encauzamiento, se ejecutan en el sector Casa Balnca de Pachacámac, desde el puente Guayabo y tienen casi un kilómetro de extensión. Para estas acciones se utilizan una excavadora, un cargador frontal y tres volquetes.

En la zona, ante la presencia de población vulnerable, también se priorizaron los trabajos de descolmatación; estas labores de mantenimiento evitaran además, que la infraestructura vehicular de la Av. Paul Poblet sufra inundaciones.

La intervención, que se ejecuta en la cuenca del río Lurín, ayudará a proteger las áreas agrícolas que son el principal sustento de las familias que viven en las zonas aledañas. Una vez culminados los trabajos, más de 300 vecinos de Lima sur se verán beneficiados.

A través de su Programa de Gobierno Regional, la comuna limeña renovó el convenio con el programa Nuestras Ciudades del MVCS, con el objetivo de seguir trabajando en la prevención y mitigación de riesgos de desastres naturales en los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

Mediante el acuerdo la cartera de Vivienda hará uso de su maquinaria y personal operario para continuar con la descolmatación y limpieza de las tres cuencas hasta mayo del 2022. Por su parte, el Programa de Gobierno Regional se compromete a efectuar la identificación, análisis y priorización de las intervenciones a realizar.

De esta manera la Municipalidad de Lima cumple con ejercer un rol vigilante en la conservación y limpieza de los cauces de los ríos, previniendo eventuales desbordes causados por la colmatación de material propio de los ríos y evitando su contaminación con residuos sólidos o desmonte.

2

Municipalidad de Lima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *