19 mayo, 2024

Nueva gestión municipal debe priorizar 28 proyectos para Lima: ¿cuáles son?

Fabiola Alvino, Directora General de Estudios del IMP (Instituto Metropolitano de Planificación). Foto: ANDINA/Carla Patiño.

La nueva gestión que gane la alcaldía de Lima en las próximas elecciones debería continuar con la ruta trazada en el Plan Metropolitano al 2040 (Plan Met 2040), que busca una ciudad próspera, ordenada, segura y en armonía con el medio ambiente.

Así lo señaló la directora general de Estudios del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), Fabiola Alvino, quien destacó que era necesario actualizar el último plan metropolitano, dado que el último tenía vigencia solo hasta el año 2010.

El Plan Met 2040, aprobado recientemente por el Concejo de Lima y diseñado por el IMP, es un instrumento técnico-normativo que orientará y regulará la gestión territorial de la capital en los próximos 20 años. Contempla 89 programas y 471 proyectos  a ejecutarse en el corto, mediano y largo plazo con un monto de inversión de S/ 327,865.5 millones.

«Era necesario una nueva propuesta de planificación que busque convertir a Lima en una ciudad más interconectada, desconcentrada y policéntrica, una ciudad próspera, ordenada, segura y en armonía con el ambiente y su cultura», puntualizó a la agencia Andina.

Alvino señaló que el Plan Met tiene para el corto plazo aproximadamente 114 proyectos estratégicos y que son considerados prioritarios porque nos van a ayudar a cambiar el panorama actual de la ciudad.

Sin embargo, de este total, se destacan 28 proyectos que permitirán mejorar sustancialmente la infraestructura y los servicios públicos en los próximos años.

Asimismo, indicó que la MML actualmente tiene convenios con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a fin de agilizar la gestión de los proyectos. 

“Ahora lo que toca, después de haberse aprobado este instrumento (Plan Met 2040), es empezar a tomar la posta de una gestión a otra. Si ya se ingresó una iniciativa, entonces la nueva gestión debe continuar con la ruta de su ejecución y así sucesivamente”, manifestó.

A continuación la lista de los proyectos prioritarios seleccionados por el equipo técnico del Plan Met 2040:

Proyectos Prioritarios para Lima
ESTRATEGIAS N.º PROYECTOS PRIORITARIOS
IMPULSO DE UNA CIUDAD COMPACTA, SEGURA Y RESILIENTE 1 Programa de mitigación de caída de rocas y lodos en Lima Este (1)
2 Programa de mejoramiento integral de barrios de población en áreas de alto riesgo Lima Este
3 Densificación de Vivienda en zonas adyacentes a las laderas de cerros de Lima Norte, Este, Sur
4 Ejes Verdes en laderas en Lima Norte, Este y Sur
CONSOLIDACION DE UNA CIUDAD INTERCONECTADA 5 Creación Línea 3 del Metro + Alimentadoras L3 (2)
6 Construcción del Anillo Vial Periférico – Norte
7 Vía Los Emprendedores
8 Plan Maestro de Ciudad Inteligente en Lima Metropolitana
PROMOCIÓN DE UNA CIUDAD DESCONCENTRADA Y POLICENTRICA 9 Plan de Tratamiento Especial de las Pampas de Ancón y Piedras Gordas – Ciudad Bicentenario – Lima Norte
10 Área Intermodal de Transferencia de Pasajeros y Mercancías- Ancón – Lima Norte
11 Terminal Terrestre Metropolitano Norte, Comas, Lima Norte.
12 Plan de Tratamiento Especial de las Pampas de San Bartolo – Lima Sur
13 Área Intermodal de Transferencia de Pasajeros y Mercancías- San Bartolo – Balnearios del Sur
14 Hospital de Tercer Nivel III-1 en San Juan de Lurigancho, Lima Este
CONSTRUCCION DE UNA GOBERNANZA EFICIENTE 15 Fortalecimiento institucional del IMP para la gestión del desarrollo metropolitano y las ÁREAS INTERDISTRITALES.
16 Sistema de procesamiento de información institucional mediante el desarrollo de plataformas informáticas a escala Metropolitana y de AIM
INCORPORACIÓN DE NUEVA VÍAS 17 Interconexión Vial Ancón – Carabayllo
18 Interconexión Vial Av. Pastor Sevilla – Panamericana Sur
19 Viaducto La Molina – Surco
20 Interconexión Cieneguilla – Pachacamac – Huarochirí (Las Tinajas)
21 Interconexión Lurigancho – San Juan de Lurigancho
22 Interconexión Cieneguilla – Huaycán
23 Nueva Carretera Central
PROYECTOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE INTERMODAL: LÍNEAS DE METRO, EL METROPOLITANO, CORREDORES COMPLEMENTARIOS, TELEFÉRICOS – TELECABINAS (Ordenanza N° 2343-2021-MML) 24 Telecabinas Av. El Sol – Playa Venecia
25 Ampliación de la Ruta del Metropolitano Independencia – Carabayllo
26 Telecabina Estación Naranjal – Independencia a Paradero San Carlos – San Juan de Lurigancho
27 Telecabina Carro San Cristóbal
28 Recuperación Ferroviaria Callao – Lima – Chosica y Teleférico Cerro El Agustino
(1) Integra los proyectos: Ampliación y mejoramiento del servicio de protección ante flujo de lodo en Lima Este, Quebrada Quirio, Pedregal, La Libertad, Carosio, Corrales y creación de infraestructura para el control de caída de rocas en Lima Norte distrito de Independencia, Lima Este distrito de San Juan de Lurigancho, Lurigancho, Chosica, Chaclacayo, Lima Sur distritos de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.(2) Integra los proyectos: Creación de Línea 3 Metro de Lima y Creación – Alimentadoras L3Fuente: Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) de la Municipalidad de LimaShare

Proyectos estratégicos

Alvino informó que uno de los proyectos estratégicos tiene relación con el distrito de Lurigancho – Chosica, donde existen muchas familias en situación de vulnerabilidad por el riesgo de huaicos y desbordes de río; por ello, el Plan Met 2040 incluye un programa de mitigación de caídas en Lima Este.

“Hay ejes, como el río Rímac, que lamentablemente no tienen la defensa ribereña para que la parte urbana no sea afectada por algún desborde del río. Todo esto forma parte de un programa de tratamiento y gestión de riesgo con la finalidad de ser preventivos ante cualquier eventualidad”, anotó.

Por otra parte, también se contempla la ejecución de la vía de los Emprendedores, que interconectará Lima Metropolitana con el megapuerto de Chancay. El nuevo proyecto vial tendrá 42 kilómetros de extensión, desde el puerto de Chancay hasta la Av. Revolución (Comas); pasando por Pasamayito (Comas-San Juan de Lurigancho) hasta la Carretera central (Lima este).

Por último, como una nueva alternativa que contribuya a descargar el tráfico en la ciudad capital, se prioriza la instalación de teleféricos con una inversión total de S/ 608 millones.

Los cuatro proyectos de telecabinas son: el Teleférico Norte, que une los distritos de Independencia y San Juan de Lurigancho; el Teleférico El Agustino – Santa Anita; el Teleférico Centro Histórico de Lima – Cerro San Cristóbal y el Teleférico Villa El Salvador – Playa Venecia.

Andina

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES