25 mayo, 2024

Oleajes anómalos: 19 puertos permanecen cerrados en todo el litoral del país

Oleajes anómalos: 19 puertos permanecen cerrados en todo el litoral del país

Un total de 19 puertos de todo el litoral permanecen cerrados debido a los oleajes anómalos que se registran todo el litoral del país, informó la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú.

En el litoral norte figuran en tal condición los terminales multiboyas Negritos y Punta Arenas. En el centro se encuentran cerradas las caletas Puerto Viejo, Chala, Tanaka, Sagua, Lomas y Nasca; los puertos San Juan y San Nicolás.

Finalmente, en el litoral sur están cerradas las caletas El Faro, Quilca, La Planchada y Atico; el puerto Matarani (muelle Ocean Fish); los terminales multiboyas Monte Azul y Mollendo y los terminales portuarios Tisur (muelles F y C)

Los oleajes seguirán presentándose hasta el miércoles 21 de junio, según informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), que recomienda a los gobiernos regionales, locales, capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales.

Además, exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con el objetivo de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.

Clasificación del estado de mar en la zona costera

  • Condiciones Normales: el mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.
  • Oleaje Anómalo en la zona costera: se refiere al impacto del oleaje o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras.
  • Oleaje ligero: el mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.
  • Oleaje moderado: el mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.
  • Oleaje fuerte: el mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
  • Oleaje muy fuerte: el mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.

Andina

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES