Ositrán: Cuarentena impactaría en cronograma de inversiones de concesiones

Hoy se cumple el día 26 del aislamiento social obligatorio -que recientemente se extendió hasta el 26 de abril- y la mayoría de actividades económicas continúan detenidas como una forma de evitar la propagación del coronavirus en el país.

Es decir, varios sectores -como la construcción- se reanudarán tras un total de 42 días de para. Es por eso que la presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, señaló que los cronogramas de inversión de las concesiones de infraestructura de transportes podrían afectarse en este contexto.

La funcionaria precisó que aún cuando se termine la cuarentena, el reinicio de las actividades será gradual -tal como adelantó el Gobierno- por lo que se esperaría un impacto en los plazos que podría no ser fácil de “diluir” en lo que resta del año. Es por eso -agregó- este es un tema que se va a tener que resolver con los concesionarios.

“Así como lo ha explicado el presidente (Martín Vizcarra), en las semanas que vienen estamos por entrar al pico de contagios. Van a haber consecuencia en los cronogramas, producto de un atraso mayor que solo dos semanas”, refirió.

Según cifras del regulador, a febrero de este año, se ha invertido (incluye IGV) US$ 8,727.1 millones en 32 contratos de concesión, es decir, el 53.22% del importe referencial de los acuerdos contractuales. Si bien no todo el monto restante está previsto para este año, lo cierto es que habría retrasos.

Supervisiones

Zambrano refirió que actualmente el regulador continúa realizando sus labores de supervisión vinculadas a garantizar la operatividad de la infraestructura de transportes, sobre todo en las carreteras (en esta temporada usualmente se presentan derrumbes); pero se ha detenido la supervisión de construcciones y mejoras.

En el caso de los aeropuertos, se está revisando temas de carga, pero el grueso del movimiento del aeropuerto es de pasajeros (que hoy está también detenido). Y, en puertos, Ositrán tiene la supervisión de la parte operativa delegada en la Autoridad Portuaria.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.