Ositran: Ley que anula cobro de peajes “nos va a generar seis arbitrajes ante el Ciadi”

La presidenta ejecutiva de Ositran, Verónica Zambrano, advirtió que la ley que prohíbe el cobro de peajes, aprobada recientemente por el Congreso, puede significar una serie de demandas contra el Estado peruano en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

“Esto seguro nos va a generar seis acciones de arbitraje en el CIADI”, señaló Zambrano en referencia a la iniciativa aprobada en el Parlamento.

Mencionó seis demandas en relación a los seis concesionarios que administran y aplican cobros actualmente en 18 peajes de la red vial nacional.

La funcionaria consideró que la ley aprobada por el Congreso es “inconstitucional”. En ese sentido, anunció que enviarán sus observaciones a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Vamos a presentar observaciones a PCM contra esta ley que consideramos inconstitucional. El Poder Ejecutivo debe tomar la decisión que mejor considere, pero nosotros vamos a entregar todas las observaciones de nuestra parte”, anotó.

Agregó que la norma no consideró asesoría alguna, además que el regulador no fue consultado para verificar la viabilidad de la misma.

“Es una norma nada técnica que no ha contado con ningún tipo de asesoría o información, y que no ha medido las consecuencias, que son muy graves, pues nos descalifican como país”, indicó.

“Este tipo de proyectos de ley, cuando se trabajan, generalmente necesitan de la opinión o información del regulador”, puntualizó.

Fuente: Gestión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *