A través de Emape, la Municipalidad de Lima continúa con la ejecución de la nueva vía Pasamayito, que unirá Comas con San Juan de Lurigancho en tan solo 30 minutos.
Con más de 7% de avance, se lleva a cabo el movimiento de tierras a través del corte del terreno, así como el riego de la zona para la mitigación del polvo, la demolición de veredas y pavimento flexible en mal estado, el retiro de material excedente, entre otras actividades.
A lo largo de la ruta, trabajan más de 20 unidades de carga pesada, como volquetes, excavadoras, cargadores frontales, retroexcavadoras, rodillos compactadores, minicargadores y motoniveladoras. También se emplean martillos hidráulicos, a fin de demoler las rocas hasta resquebrajarlas, para que sean fácilmente eliminadas.
Cerca de 50 trabajadores –entre ingenieros, topógrafos, vigías, señalizadores y operadores de equipos– laboran en la obra. Ellos, además de contar con sus equipos de protección personal, cumplen un estricto protocolo de bioseguridad para garantizar su bienestar frente a la coyuntura sanitaria actual.
La nueva vía Pasamayito, que será entregada el segundo semestre de este año, cuenta con una inversión superior a los S/60 millones y tiene un plazo de ejecución de 300 días. Incluirá carriles de ida y vuelta, 35,847 m2 de veredas de concreto, 5,783 m3 de muros de contención, 2,780 m2 de áreas verdes, rampas, sardineles, camellones, tachas, bolardos, señalización vertical y horizontal.
En la actualidad, ir de Comas a San Juan de Lurigancho y viceversa, por la ruta tradicional que pasa por el centro de la ciudad, toma casi 3 horas. La nueva vía asfaltada será una ruta segura y directa que acortará ese tiempo a la sexta parte.
Esta obra mejorará la calidad de vida y economía de los vecinos, al reducir la contaminación ambiental por la menor presencia de polvo y generar el acceso a centros de salud y empleos en otras partes de la capital, debido a la mayor circulación de personas e intercambio comercial entre el norte y este de Lima.
Municipalidad de Lima