3 octubre, 2023

Perú apuesta por contratos «Gobierno a Gobierno» en sus grandes obras de infraestructura

El gobierno peruano evita las asociaciones público-privadas (APP) y opta por contratos de gobierno a gobierno para trabajar en ambiciosos proyectos de infraestructura, incluidas dos nuevas líneas para el metro de Lima y una nueva carretera principal que conecta la capital con el centro del país.

El compromiso con los tratados entre gobiernos (G2G, abreviatura en inglés) está en línea con el deseo del ejecutivo de ceñirse a los horarios y evitar la corrupción, como dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, en una videoconferencia con el Exterior este jueves Asociación de Prensa del Perú (APEP).

La modalidad G2G ya fue introducida en el país sudamericano con los contratos firmados con Reino Unido para las obras en los sitios de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y luego para la reconstrucción del norte del país, una zona devastada en 2017. por los efectos del niño costero.

También se ha llegado a un acuerdo con Corea del Sur para el proyecto del nuevo aeropuerto de Cusco, puerta de entrada a Machu Picchu, cuyos trabajos preparatorios comenzarán en el segundo trimestre de este año. Líneas 3 y 4 del Metro de Lima Durante la conferencia, González manifestó que la construcción de las líneas 3 y 4 del metro de Lima se realizará bajo procesos contractuales G2G para asegurar plazos específicos y así evitar que se repita el retraso en la línea 4 por al menos cuatro años. Las nuevas líneas tendrán una longitud de 23,6 y 34,8 kilómetros e implicarán inversiones por $ 3.739 y $ 6.924 millones, respectivamente. González anunció que el gobierno había invitado a un total de 27 países a participar en la Línea 3 y que 12 de ellos habían manifestado su interés en participar en la competencia, aunque al final fueron 7 países los que hicieron propuestas no vinculantes.

La construcción de la Línea 2, una de las plantas más caras de la historia del país, se inició a finales de 2014 con el objetivo de completar los 35 kilómetros de su recorrido en 2020. Hoy el proyecto está a solo 36,5 kilómetros de distancia. %.

Los retrasos se deben principalmente a complicaciones del Estado y del consorcio constructor liderado por la española ACS y FCC para expropiar y adecuar el terreno para las obras. Sin embargo, esto se vio agravado por la llegada de la pandemia.

«El primer problema fue el cierre de los vuelos» porque «los operadores de tuneladoras de Europa no podían venir mientras los vuelos estuvieran cerrados», pero había «un segundo problema: el inconveniente técnico entre la autoridad de transporte de la ciudad y la concesionaria». «, dijo el jefe del MTC, que defendió que hace un año y medio solo un 12% más.» Miren qué salto hicimos «, insistió.

El gobierno planea comenzar a operar un primer tramo de cinco estaciones en la Línea 2 en el tercer trimestre de este año y completar toda la obra en diciembre de 2024 con una inversión total de aproximadamente $ 5.346 millones.

«Estamos seguros de que para el 2025 o 2026 tendremos las líneas 1, 2, 3 y 4 del metro de Lima», pronosticó el ministro.

La nueva Carretera Central

González también anunció que la propuesta final para la construcción de la nueva vía central del país deberá ser seleccionada en marzo de este año, una obra ambiciosa que ha despertado interés en España, Francia, Japón y Corea del Sur.

«Tienes que ser seleccionado este mes y firmar el contrato en abril», dijo.

El objetivo de esta nueva autopista es aliviar la hasta ahora única carretera asfaltada que conecta Lima con el centro de Perú y facilitar el tránsito de transporte público y vehículos de carga entre la costa y el interior.

La nueva autopista «moderna de primera clase» tendrá 136 kilómetros de longitud, con dos carriles en cada sentido y una inversión aproximada de 11,57 mil millones de soles ($ 3,124 mil millones).

Puertos y aeropuertos

Además, el ministro manifestó que actualmente se encuentran en marcha once proyectos de modernización portuaria para mejorar su infraestructura y equipamiento, y estimó que nueve de ellos se completarán este año, con una inversión de $ 424 millones.

Asimismo, señaló que en abril de 2021 se iniciará la perforación del viaducto subterráneo de la nueva terminal portuaria de Chancay, cuya construcción generará 1.500 empleos directos y 7.500 indirectos.

En cuanto a la infraestructura aeroportuaria, más allá del inicio de la construcción del AIC, González destacó que el proyecto de mejora y ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima había avanzado en un 15%, aunque la obra no estaría terminada a principios de 2024.

Finalmente, el ministro reiteró que para julio de 2021, cuando el nuevo gobierno, que se espera entre en vigencia en las elecciones generales del próximo 11 de abril, se completará la construcción de hasta 201 puentes, la mayoría de ellos en la Región Central de Junín. (34) y región sur del Cusco (24).