Perú refuerza con blindados el control de frontera con Ecuador por el coronavirus

Perú reforzó con blindados el control de su frontera con Ecuador tras ingresos ilegales de migrantes venezolanos durante la cuarentena nacional por la Covid-19, dijo el presidente peruano Martín Vizcarra.

«Se han movilizado con las Fuerzas Armadas 60 equipos, maquinarias, a la zona de frontera para lograr vigilar los 23 puntos de paso entre Ecuador y Perú que ahora tienen que ser controlados», dijo Vizcarra en una visita a la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador.

Una fuente de las Fuerzas Armadas explicó a la AFP que la maquinaria son «vehículos blindados», pero no especificó de qué tipo.

«Es una labor sumamente importante el cierre de nuestras fronteras. Es una de las formas de combatir el contagio y la propagación del virus», agregó Vizcarra.

Perú reforzó el 4 de abril la frontera con Ecuador tras ingresos ilegales de migrantes venezolanos durante la cuarentena nacional por la Covid-19, seis de los cuales fueron detenidos.

Vizcarra había anunciado el sábado pasado que las medidas de control en la frontera también contemplaban el «refuerzo del litoral norte» peruano por parte de la guardia costera para evitar cruces clandestinos «por agua o tierra».

Ecuador es el segundo país latinoamericano más afectado por la pandemia, con más de 7,000 casos y unos 300 fallecidos. El mayor foco de la epidemia en ese país es la ciudad portuaria de Guayaquil, que dista solo 263 km por carretera de la frontera peruana.

El ministerio de Defensa peruano informó además que el Comando Operacional de la Amazonía tiene órdenes para intensificar también los patrullajes en la frontera con Colombia y Brasil. Lo mismo ocurre en la región central selvática de Madre de Dios, donde la brigada militar tiene las mismas indicaciones para vigilar la zona fronteriza con Brasil y Bolivia.

Hasta ahora se registran 5,897 casos de Covid-19 en Perú, con 169 muertes, desde que el virus fue detectado por primera vez el 6 de marzo.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.