Piura: 5 países presentarán este lunes ofertas para obras mediante gobierno a gobierno

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, anunció que, este lunes 16 de marzo, cinco países presentarán ofertas para ejecutar obras de reconstrucción mediante un convenio gobierno a gobierno.

Detalló que Reino Unido, Canadá, Holanda, Francia y Estados Unidos presentarán sus ofertas finales para suscribir un convenio gobierno a gobierno y ejecutar de esta manera grandes obras de reconstrucción como la intervención integral de ríos y la construcción de colegios y hospitales.

“En Piura mediante esta modalidad no solo se dará una solución integral al riesgo de inundaciones del río Piura, sino que también se construirán cinco hospitales (León de Porcuya, El Faique, Chulucanas, Castilla y Sullana) y 29 colegios. Piura será uno de los departamentos beneficiados con este convenio”, aseveró.

Explicó que luego de la firma del convenio gobierno a gobierno se diseñará la estrategia y, dependiendo de ésta, se realizarán los procesos de contratación. “Nuestra meta es que esos procesos se hagan este año. Pero en algunos casos se pueden iniciar las obras y ese es el caso del Bajo Piura, donde se realizarán labores de reforzamiento de defensas ribereñas”, explicó.

La directora ejecutiva de la ARCC brindó este anunció durante la jornada de inspección, encabezada por el presidente de la Republica, Martín Vizcarra Cornejo, de tres instituciones educativas en el departamento de Piura que han sido reconstruidas integralmente y/o mejoradas y equipadas con recursos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y están listas para utilizarse desde el inicio del año escolar.

El mandatario y la funcionaria, acompañados por el gobernador regional de Piura, Servando García, asistieron al campamento ubicado entre la carretera Vichayal-Miramar, donde tuvo lugar el acto de entrega del terreno para la ejecución de la carretera Costanera, en el distrito de Vichayal, provincia de Paita. Esta importante obra está incluida en Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

Verificación

La jornada de inspección se inició con un recorrido por la I.E. Nº 14616 “Sabina Cueva Castillo” en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón-Chulucanas. Se verificó que el colegio reconstruido es una estructura de tres pisos para 600 estudiantes de educación inicial y primaria, tiene sistema de drenaje pluvial, patio techado, mobiliario completo: computadoras, proyector multimedia, etc.

En el mismo distrito de Chulucanas el Mandatario y la directora de la ARCC se dirigieron a la I.E. “Max Inga Adanaque” en el centro poblado La Encantada y verificaron que el colegio de educación inicial ha sido reconstruido íntegramente, tiene drenaje pluvial, patio techado y salones de psicomotricidad para los niños, además de un completo equipamiento informático.

El último colegio que inspeccionaron fue la I.E. “Salvador Lavalle” en el distrito de Vichayal, en la provincia de Paita. El jefe de Estado y la directora ejecutiva de la ARCC verificaron que el plantel para 350 alumnos tiene patio techado, drenaje pluvial y está completamente equipado.

La directora de la ARCC también participó en el acto de entrega de terreno que hizo la Municipalidad Distrital de Vichayal para la ejecución del tramo II de la carretera Costanera que es una importante intervención de la Reconstrucción con Cambios que es ejecutada por el Gobierno regional de Piura.

Por otra parte, Edwin Gálvez, alcalde del distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba, entregó el colegio Luis Antonio Paredes Maceda a los vecinos del caserío de El Lanche y se comunicó telefónicamente con el presidente Martín Vizcarra, quien lo felicitó por ejecutar una obra de Reconstrucción con Cambios que beneficia a su comunidad. Las nuevas instalaciones permitirán incrementar la capacidad de alumnos de 260 a 320 de los niveles de inicial, primaria y
secundaria.

Finalmente, el alcalde de Sondorillo afirmó que en su localidad se ejecutan más colegios y obras de saneamiento que pronto estarán concluidas en beneficio de la población de este distrito piurano.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.