Luego de múltiples intentos de convocatorias para el desarrollo del Puente Santa Rosa, una obra crucial que facilitaría el acceso al nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Gobierno peruano ha tomado la decisión de encomendar esta tarea a la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) francesa, según confirmó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, a Gestión.
Si bien se ha establecido este acuerdo, el ministro admitió que aún no se ha concretado una adenda que formalice este compromiso. «Ya tenemos un acuerdo, hay una aceptación de la propuesta de ellos para este tema y estamos haciendo en paralelo la adenda. Pero, dado que ya está la aceptación de la propuesta para realizar todos los estudios, la adenda es simplemente un acto que materializa el acuerdo», comentó Pérez Reyes.
Es importante destacar que la PMO francesa se encuentra actualmente en el país llevando a cabo, bajo un acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G), la construcción de la nueva Carretera Central y la Vía Expresa Santa Rosa.
Con el acuerdo ya establecido, se espera que la PMO francesa funcione como asesor para la selección de la entidad encargada de ejecutar la construcción del Puente Santa Rosa, que servirá como una conexión vital al terminal del aeropuerto.
El ministro reiteró que, con este acuerdo firmado, el proyecto del Puente Santa Rosa finalmente está en marcha, pues «la adenda solo va a ser la materialización de ese acuerdo, pero no va a parar para nada los procesos».
Desde el año 2020, se ha buscado desarrollar esta obra, lanzando dos convocatorias para su adjudicación, pero en ambos casos los procesos resultaron fallidos.