Poder Judicial ordena a Lamsac reducir tarifa de peaje de S/ 5.70 a S/ 5.20

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que el Poder Judicial declaró fundado el pedido de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato para dejar sin efecto el “reajuste ilegal” de la tarifa del peaje del proyecto Línea Amarilla, administrado por Lamsac.

En un comunicado, dicho sector detalló que, como consecuencia de esta decisión judicial, se reducirá la tarifa del peaje en 50 céntimos en todas las garitas que comprenden a dicha concesión.

La tarifa pasará de S/ 5.70 a S/ 5.20. La medida regirá a partir del día siguiente en que se le notifique dicha resolución a la concesionaria.

“El pronunciamiento del juez Jorge Chávez Tamariz también ordena que Lamsac deje de aplicar la fórmula de reajuste del peaje considerando solo el 100% del Índice del Precio al Consumidor (IPC). En adelante, el reajuste de la tarifa deberá considerar el 50% del IPC y el 50% del tipo de cambio del dólar, conforme a lo establecido en el contrato de concesión firmado el 12 de noviembre del 2009”, agregó el comunicado.

El Ministerio de Justicia advirtió que, en caso de que Lamsac incumpla con el mandato judicial, el juez Chávez Tamariz ha dispuesto que ese desacato sea comunicado al Ministerio Público para que inicie las acciones legales que corresponden por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

Remarcó este fallo judicial es producto de las acciones legales que la Procuraduría ad hoc realiza en las diferentes investigaciones vinculadas al proyecto Línea Amarilla, las cuales cuestionan la concesión desde su origen hasta la ejecución de la misma.

“Incorporamos a Lamsac al caso por el proceso que se lleva contra el señor Domingo Arzubialde, ex gerente de Promoción de la Inversión Privada [de la Municipalidad de Lima en la gestión de Susana Villarán] porque aplicó el reajuste de la tarifa del peaje de manera indebida y en beneficio de la empresa. (…) Tenemos otras acciones legales en camino”.”, precisó el procurador Ad Hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramirez a El Comercio.

En caso de que la empresa incumpla con el mandato judicial, se comunicará al Ministerio Público para que inicie las acciones legales que correspondan por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

Lamsac informó a este Diario que aún no ha sido notificada de la decisión judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.