Precio del dólar en Perú cierra en S/3,57 y logra nuevo máximo histórico ante avance del coronavirus

El precio del dólar en el Perú cerró al alza, en un contexto en el que las mineras podrán realizar solo “operaciones críticas” durante el estado de emergencia nacional, a fin de contener la propagación del coronavirus, mientras que el número de los casos de contagio reportados se elevó a 145.

A las 9:16 a.m. (hora local) el billete verde se cotizaba a S/3,57 en el mercado interbancario, según cifras de Bloomberg. Al cierre de la jornada, el alza de mantuvo y culminó en S/3,5740 en el mercado interbancario, una fuerte alza frente a los S/3,545 de la víspera, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Se trata de su cotización más alta en los últimos 16 años, según datos del BCR. Como se recuerda, ya había llegado a una cotización histórica máxima este lunes, tras ubicarse en S/3,557. Durante la jornada, el BCR intervino con swaps cambiarios y repos de monedas para atenuar el alza del billete verde:

  • 01:25 pm: La subasta de Swap Cambiario Venta al plazo de 3 meses por S/. 300 millones se declaró desierta
  • 01:05 pm: Se colocaron REPO-MONEDAS (REGULAR) al plazo de 1 año por S/ 300 millones a la tasa promedio de 3,50 por ciento.
  • 12:35 pm: Se colocaron Swap Cambiario Venta por S/ 300 millones a 3 meses, a una tasa promedio de -0,30 por ciento.
  • 11:05 am: Resultado de subasta de CD BCRP a 2 años: S/ 10 millones a una tasa de interés promedio de 2,21 por ciento.
  • 10:05 am: Se colocaron Swap Cambiario Venta por S/ 300 millones a 2 meses, a una tasa promedio de 0,20 por ciento.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y plata, por lo que la minería es clave para la economía del país, ya que sus exportaciones representan aproximadamente el 60% de todos los envíos, siendo China el mayor mercado.

El último martes el Gobierno anunció que serán un total de S/2.082,800 el monto asignado a la atención de la Emergencia Sanitaria en el país, a causa del coronavirus.

El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas en Latinoamérica, escalaba cerca de un 1,6%, al tiempo que el billete verde ganaba un 1,7% contra el euro, al cierre de la sesión anterior, de acuerdo con Reuters.

Mientras que, las acciones globales volvían al rojo el miércoles y los futuros de Wall Street apuntaban a una nueva jornada de pérdidas, ya que el temor a las consecuencias del coronavirus eclipsaba las grandes medidas de apoyo aprobadas por las autoridades en todo el mundo.

Fuente: El Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *