Preparan fiscalización presencial del transporte de GLP

El nuevo sistema de fiscalización y registro para el transporte y distribución del gas licuado de petróleo (GLP) a granel ya está siendo elaborado y, de acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), incluirá la supervisión presencial de las unidades que trasladen el combustible.

La entidad precisó a través de un comunicado que los nuevos procesos de fiscalización se presentarán a través de una propuesta de decreto supremo que será enviada a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El documento, además, contemplará “la incorporación de la supervisión ocular (in situ) por parte de supervisores de Osinergmin” antes de que se genere el registro de las unidades.

La iniciativa luce como un paso para evitar tragedias como la deflagración de gas en Villa El Salvador. Sin embargo, la fiscalización a la que hace alusión el Osinergmin se relacionaría solo a los contenedores o tanques donde se almacena el combustible, pues el mismo regulador ha reiterado recientemente que la supervisión de los vehículos y las modificaciones que se les realice es una competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Municipios presentes

En ese contexto, el exviceministro de Energía, Pedro Gamio, explica que la fiscalización debería ser integral, priorizando el cumplimiento de estándares de seguridad.

“Lo importante es que se haga una supervisión integral. El Estado debe tender al concepto de ventanilla única, pero eso no significa dejar de priorizar que se cumplan las reglas de seguridad para el transporte de sustancias peligrosas. Sí sectores, pero hay que buscar que el Poder Ejecutivo trabaje de manera articulada”, precisó el especialista a Perú21.

Con tal articulación, Gamio no solo hace referencia a la necesidad de incluir a sectores como el MTC, sino a establecer coordinaciones entre el Osinergmin, los municipios y la Policía Nacional para supervisar la actividad de todos los vehículos que transporten gas, incluyendo a las motocicletas y vehículos menores que circulan en casi todas las ciudades del país.

“Tienen que llegar a un acuerdo con los gobiernos locales para que, con la asistencia técnica del Osinergmin, se determine cuándo se puede hacer el transporte”, agrega.

Gustavo Navarro, experto en hidrocarburos de Gas Energy Latin America, coincide en que lograr una fiscalización integral debe ser la prioridad, Gustavo Navarro, experto en hidrocarburos de Gas Energy Latin America, coincide en que lograr una fiscalización integral debe ser la prioridad, pero también considera que la supervisión presencial debe incluir evaluaciones periódicas.

Al preguntársele cada cuánto tiempo, él asegura: “Tiene que haber supervisiones al azar. Y las fiscalizaciones deberían ser anuales o, como máximo, cada dos años”.

Fuente: Perú21

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *