Prevención de desastres: ¿Existe una ejecución efectiva en el gasto?

En medio de un contexto de lluvias intensas en el norte del país, ¿cuánto presupuesto se asigna para la prevención de este tipo de desastres? Y, más importante aún ¿este es ejecutado?

En base a la información del portal de transparencia del MEF al 30 de diciembre, se puede observar que el presupuesto total asignado para el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) es de S/ 8,085,849,119. Sin embargo, el devengado (el cual corresponde a la ejecución) es de S/ 3,450,330,851 , teniendo un avance de ejecución de aproximadamente 41.8% .

En el caso de este mismo presupuesto por región, se tiene un avance de 26.4%, lo que se refleja en muchas de las regiones del país con una ejecución menor al 50% de su presupuesto. Entre estas resaltan regiones como Piura, en donde se están desarrollando lluvias que no son controladas de manera adecuada y donde la ejecución asignada para el FONDES sobrepasa por poco el 20%.

En específico a la problemática en torno a las lluvias, el gasto de la región Piura en la categoría presupuestal “reducción de vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres” mantiene un avance del presupuesto de 37.5%.

Por otro lado, regiones como Huanuco, Pasco, San Martín y Ancash, manejan los menores avances en cuanto a presupuesto, siendo de 7.2%, 2.3%, 1.4% y 0% respectivamente.

Sectores

Por el lado de rubros por gasto, el de salud maneja la menor ejecución con 3.1% del avance. En el mismo sentido, otra de las categorías a resaltar es la de transportes y comunicaciones, la cual maneja el mayor presupuesto, siendo este de S/ 1,989,810,327.

No obstante, este último rubro, también ostenta con una de las menores ejecuciones a la fecha, siendo de 29.8%; el segundo peor con respecto a avance.

El proyecto con mayor presupuesto dentro de este último rubro, es el de camino nacional con mantenimiento vial, el cual tiene como actividad el mantenimiento de la red vial nacional pavimentada. Este proyecto tiene un presupuesto de S/ 514,258,550; sin embargo, mantiene un ejecución de S/ 341,388,169, teniendo un avance de 66% a un día de finalizar el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.