Proyectos de conectividad de transporte para Piura comprometen una inversión superior a los S/ 1570 millones

Más de S/ 1570 millones en proyectos de infraestructura de transporte es la inversión que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene comprometida en la región Piura para continuar impulsando el desarrollo económico y social de ciudadanos de esta localidad.

Con el objetivo de facilitar e incrementar los niveles de seguridad en el transporte terrestre de pasajeros y mercancías en vías departamentales y caminos vecinales, Provías Descentralizado tiene destinada una inversión de más de S/ 73 millones para la intervención de 139 km. Adicionalmente, se ha intervenido en 15 puentes con una inversión de más de S/ 30 millones.

En el 2020 se transfirió al gobierno regional y a los gobiernos locales más de S/11 millones para el mantenimiento de vías departamentales y vecinales en 1037 km.

Adicionalmente a ello, y orientado a reactivar la economía de la región, el programa Arranca Perú viene efectuando el mantenimiento de un total de 1798 km de caminos vecinales. La inversión en esta iniciativa es de S/ 161 millones; y permite la creación de empleo a favor de los ciudadanos de la región.

Como parte del programa para la Reconstrucción con Cambios, el sector ha recuperado 347.5 km de carreteras y caminos; así como 32 puentes afectados en la región a consecuencia del fenómeno del Niño Costero. La inversión comprometida para estas obras llega a S/ 944.6 millones.

Todas estas intervenciones en infraestructura vial permiten garantizar las condiciones de tránsito adecuadas para miles de ciudadanos y transportistas. Con ello se asegura el abastecimiento de alimentos de primera necesidad y medicina durante el estado de emergencia.

Además, el programa Promovillidad del MTC fomenta el transporte sostenible en las ciudades, que a su vez contribuyen a prevenir los contagios de la Covid-19. En este sentido, se han distribuido 316 750 escudos faciales a 6 municipalidades provinciales de Piura, para que dichas entidades hagan entrega de estos implementos a los usuarios del transporte público.

Estas municipalidades provinciales son las siguientes: Ayabaca, Sullana, Piura, Talara Paita y Morropón.

A fin de optimizar la conexión aérea de la región, se ha previsto una inversión de S/ 364.8 millones, que involucran trabajos en el aeropuerto de Piura (rehabilitación de pista de aterrizaje y optimización del terminal de pasajeros) y el aeropuerto de Talara (rehabilitación de pista de aterrizaje).

La optimización del transporte marítimo también es otro de los objetivos del sector. Los trabajos en el terminal portuario de Paita suman US$ 26.7 millones (sin IGV). Las obras consisten en la ampliación de 60 metros en el muelle marginal y el reforzamiento del muelle de espigón existente. Cabe recordar que el monto de inversión ejecutado al 2021 asciende a US$ 231.6 millones.

Plataforma Digital Única del Estado Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *