Puno: Intensas lluvias ocasionan el desplome de puente colonial en Lampa

A causa de las intensas lluvias y el aumento del caudal del río, la mañana de hoy se desplomó el puente Calicanto, una estructura colonial situada en la provincia de Lampa, en Puno.

El daño de la antigua infraestructura, construida en el año 1846, se observa en la parte central de la losa, a raíz del hundimiento del soporte principal provocada por el incremento de la corriente agua.

Según los moradores, la emergencia se registró debido a que las autoridades locales no realizaron los trabajos de refracción ni de mantenimiento correspondientes. El hecho casó consternación en la población, debido a que el puente Calicanto es considerado como una de las hermosas joyas arquitectónicas de Lampa.

El puente fue construido con piedra labrada y revestida con sillar, tiene cuatro metros de ancho con tres arcos con dos bases de sustentación de forma hexagonal de piedra canteada y cal.

Es preciso indicar que el 23 de julio de 1980, el citado puente colonial fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Si bien en la actualidad existe un puente alterno, en su momento la citada infraestructura colonial fue el principal centro de conexión con las regiones de Arequipa y Puno, que significó el desarrollo económico para ambas regiones.

Fuente: Peru 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.