Puno: Millonaria carretera tendrá nuevo contratista en octubre

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, informó que en octubre se conocerá a la nueva empresa que ejecutará la millonaria obra de la carretera Checa-Mazocruz en Puno.

Actualmente, la obra está paralizada porque la empresa española San José, que había ganado la buena pro, tuvo graves retrasos en el cumplimiento de plazos. Por ello, el Estado decidió anular el contrato y, probablemente, se inicie un proceso de arbitraje.

El titular del sector explicó que se ha realizado un plan de acción para darle continuidad a la mencionada obra, que tiene un avance físico de 43%.

“El próximo mes se aprobará el expediente del saldo de obra y, para fines de abril, se convocará a licitación la carretera Checca-Mazocruz. Para octubre de este año, tendremos un nuevo contratista”, anunció.

El funcionario indicó que para evitar que la carretera se deteriore, Provías Nacional en Puno se encuentra brindando mantenimiento y conservación a los tramos avanzados.

Añadió que la obra Checca – Mazocruz cuenta con una dirección de obras que monitorea el cumplimiento de obligaciones del contrato.

En cuanto a los cuestionamientos sobre el contrato que firmó cuando era director ejecutivo de Provías para la ejecución de la carretera de Puno, Lozada aclaró que la constructora San José, quien estuvo a cargo de la ejecución de la mencionada carretera, ganó la licitación y para poder ser postora, contratar y ejecutar contó con una inscripción en OSCE.

El titular del MTC aclaró que no hay ningún acto de corrupción en la ejecución de la vía y que los cuestionamientos de parte de la empresa que perdió la buena pro son hechos públicos, desde hace varios años.

Lozada recordó que la empresa competidora que no obtuvo la buena pro cuestionó que dos documentos debieron ser nacionales cuando el marco legal, establece que tanto para empresas no domiciliadas o extranjeras, puede presentar un RUC o cuenta bancaria de su país.

Fuente: Peru 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.