22 mayo, 2024

Puno: rehabilitan vía en sector de San Pedro de Putina afectada por desborde de río

Puno: rehabilitan vía en sector de San Pedro de Putina afectada por desborde de río

Personal municipal rehabilitó la vía ubicada en el sector Pampa Grande–Victoria del centro poblado Victoria, distrito de San Pedro de Putina Punco, en la provincia puneña de Sandia, luego que el 6 de febrero se registrara una inundación producto de las lluvias intensas que originaron el desborde del río Victoria y que afectaron, además, viviendas y el estadio municipal, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Para tal fin, los trabajadores ediles utilizaron maquinaria pesada (retroexcavadora) y actualmente se realizan trabajos de encauzamiento del río Victoria para continuar luego con la limpieza y rehabilitación de vías en otros sectores afectados.

De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), se han reportado 14 viviendas destruidas, 2 afectadas, daños en una institución educativa y en 0.12 kilómetros de carretera. No hay afectaciones a la vida y salud de las personas. Continúan acciones en Vilque.

Por otro lado, tras la inundación ocurrida en el distrito de Vilque el pasado 2 de febrero, la comuna distrital entregó plástico a las familias damnificadas para el armado de carpas provisionales y entregó sacos terreros y herramientas para reforzar las defensas ribereñas. De igual forma, movilizó un cargador frontal al distrito de Cairani para realizar trabajos de protección y defensa ribereña.

Asimismo, continúan las acciones de descolmatación y limpieza de los ríos con maquinaria pesada (de la propia municipalidad), en tanto que las personas damnificadas pernoctan en las viviendas de familiares y vecinos.

La oficina de Desarrollo Agropecuario de la Municipalidad Distrital de Vilque, por su parte, coordina con la Agencia Agraria Provincial de Puno para la atención y asesoría a los propietarios de los cultivos afectados.

En ese distrito, según la EDAN ejecutada por las autoridades locales, se ha contabilizado 122 viviendas inhabitables, 488 personas damnificadas, así como 4 kilómetros, 1 puente peatonal y 465 hectáreas de cultivo afectados.

Andina

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES