Reactivación económica: conoce el plan de estas regiones con menor incidencia de covid-19

Las regiones se alistan para la reactivación económica una vez que culmine el estado de emergencia debido al nuevo coronavirus, en concordancia con las fases establecidas por el Ejecutivo. Los gobiernos regionales han elaborado planes de reactivación que se enfocan en sus potencialidades productivas y de generación de empleo.

A continuación, conozcamos en términos generales los planes de reactivación económica y productiva de regiones con menor incidencia de contagios de covid-19, en las cuales también se reanudarán primero las inversiones públicas en obras viales.

Cajamarca

El Gobierno Regional tiene listo su Plan de Contención, Estabilización y Reactivación Económica frente al impacto del Covid-19, que comprende un conjunto de medidas implementadas paulatinamente durante este año y hasta el 2021.

El objetivo central de este plan es la formalización de las cadenas productivas a través de modelos cooperativos, logrando la formalización y valor agregado en bienes y servicios.

El Gobierno Regional considera fundamental establecer la reanudación de algunas actividades, en base al análisis de su realidad. “Se busca el equilibrio entre controlar la enfermedad y activar algunos sectores que generen el trabajo que reclama la población”, sostuvo Ubelser Lezama Abanto, especialista de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

Detalló que, en un primer escenario, desde el término del estado de emergencia, a fines de mayo, hasta julio, se establecerán protocolos de atención en los diferentes establecimientos. “Es la fase de Contención donde se exigen los estándares de calidad, servicios y productos. La producción no se ha detenido durante el estado de emergencia. El problema a resolver es cómo llega el producto a los mercados”, precisó Lezama.

Indicó que, a partir de agosto, empezará la etapa de Estabilización, donde se pondrá en vitrina bienes y servicios gracias al uso de la tecnología digital, tema que lidera la región Cajamarca en el país. Se enfatizará en el apoyo a la pequeña y micro empresa, la innovación de productos y las oportunidades para los fondos concursables de capital», detalló.

En enero de 2021 se ingresará a la fase de Reactivación, cuyo objetivo es la institucionalización del modelo cooperativo. “Agrupamos a los pequeños productores, se formalizan y podrá mostrar sus productos con valor agregado y posicionarlos en mercados nacionales e internacionales”, detalló el funcionario regional.

Cusco

El gobernador regional Jean Paul Benavente adelantó que en la primera fase del proceso de reactivación económica están previstos la ejecución de obras de mantenimiento vial en diversas provincias del departamento, a través del programa Pro Región del MTC, así como el esperado inicio de la construcción del aeropuerto de Chinchero en este año. Ambas intervenciones generarán puestos de trabajo, que es lo que demanda la población tras el término del estado de emergencia.

Asimismo, dijo que su administración diseñó una estrategia denominada “Convivir Covid Cusco Emprende”, que contempla la ejecución de grandes obras de infraestructura, así como la promoción de la inversión en la región.

“Apenas volvamos a una etapa más normalizada, porque esto va a ser gradual, tenemos que incorporar proyectos porque al final va a recaer en los gobiernos regional y locales impulsar la inversión pública que tanto hace falta”, manifestó.

Benavente subrayó que el enfoque de desarrollo productivo tiene que ser ahora endógeno, con una mirada hacia el interior de Cusco. “Tenemos que impulsar la producción agrícola y hemos comenzado con los mercados móviles de productos agrarios trasladados directamente desde las zonas de cultivo y también de aquellos con valor agregado mediante la industrialización, como el café de Santa Teresa que está procesado y hay que comercializarlo. Hay que pensar cómo nos enganchamos económicamente hacia adentro, impulsando industria local. Esta estrategia será presentada al Consejo Regional para que se apruebe mediante una Ordenanza Regional”, afirmó.

En el ámbito del turismo, que ha sido fuertemente golpeado por la suspensión de actividades económicas y constituye uno de los principales generadores de empleo en Cusco, la autoridad regional adelantó que se viene perfilando una estrategia específica para los guías de turismo, porteadores, agencias y otros actores clave en esta actividad de servicios.

Madre de Dios

Como parte de las estrategias de reactivación económica, el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, tiene previsto reiniciar el proceso de convocatoria del fondo concursable Procompite 2020-2021.

Procompite permite el cofinanciamiento no reembolsable de proyectos de desarrollo productivo y está dirigido a empresas y organizaciones, conocidas como “agentes económicos organizados”.

La región Madre de Dios tiene como uno de sus grandes retos de desarrollo económico generar condiciones para ser una región más competitiva. A través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, el gobierno regional promueve las inversiones en el departamento, estando cerca de la población e informándose de sus necesidades.

Puno

Con el objetivo de dinamizar la economía regional, el Gobierno Regional dispuso que las Gerencias, Direcciones sectoriales y proyectos especiales, socializaran el Plan de Reactivación Económica en dicho departamento del altiplano peruano.

Uno de los sectores que se prevé reactivar en el corto plazo es la pequeña minería y minería artesanal, cumpliendo los lineamientos de vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al covid-19, establecidos por el Ministerio de Salud.

El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, Olger Cari, adelantó que se dispondrá de más de 1 millón de soles para la promoción de la reactivación minera, actividad que beneficiará a más de 3,142 familias dedicadas a dicha labor en la región Puno.

Por su parte, el gobernador regional, Agustín Luque Chayña, dispuso la implementación del Plan de Reactivación a la brevedad posible. “Las acciones después de la finalización del estado de emergencia deben estar dirigidas a la reactivación económica y la generación de oportunidades”, puntualizó.

Estas son algunas de las regiones con menor incidencia de casos positivos de covid-19 que han definido sus planes de reactivación económica al término del estado de emergencia nacional.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.