La obra de rehabilitación del emblemático puente Chamorro, ubicado en el distrito de El Carmen, en la provincia de Chincha, región Ica, registra el 95 % de avance y se proyecta entregar a la población en junio próximo.
Más de 12,000 vecinos del distrito de El Carmen y los productores de maíz y sandía, principalmente, podrán atravesar el río Matagente en menos tiempo y con mayor seguridad, pues se trata de una infraestructura con tiempo de vida indefinido y preparada para soportar la alta demanda del tránsito en sus 160 metros de longitud.
Su diseño consideró la construcción de dos carriles y sus respectivos accesos, teniendo una inversión total de 59 millones de soles financiados por la ARCC en favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones como unidad ejecutora.
Tras el Fenómeno El Niño costero del 2017, y debido al incremento del caudal del río Matagente, las bases del puente Chamorro, con una antigüedad de 45 años, colapsaron. Se tuvo que demoler la estructura y establecer una ruta alterna en tanto se construía el nuevo puente.
Si bien la obra tuvo una paralización, gracias a la mesa técnica convocada por la ARCC, que contó con la participación de autoridades y vecinos de El Carmen, en marzo pasado se logró destrabar. El reinicio de las operaciones permitió colocar la carpeta de rodadura, barandas y la señalización.
Entregar una nueva obra, fomentar el turismo y dinamizar la economía en beneficio de más de 283,726 habitantes de la región Ica, es uno de los compromisos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Andina