Ríos de Pasco se desbordan y afectan viviendas y centros de salud

Esta madrugada se reportó el desborde de los ríos Mayro y Santa Rosa, ubicados en los distritos de Palcazu y Pozuzo, respectivamente, en la región Pasco; hasta el momento no se ha informado de daños a la vida ni a la salud de las personas, pero sí afectaciones a viviendas y centros de salud.

Ante el evento ocurrido en Palcazu, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Salud (COES Minsa) dio a conocer que se produjo la inundación del puesto de salud Mayro y diversas viviendas, precisó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Personal de la Red de Salud Oxapampa indicó que hasta la zona se movilizó personal brigadista de emergencia y desastre para atender a posibles afectados.

Asimismo, tanto el Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED Salud) y la Dirección Regional de Salud (Diresa Pasco) continúan con el monitoreo.

Río Santa Rosa

Por otro lado, autoridades locales y personal de la Oficina de Gestión de Riesgo de la municipalidad distrital de Pozuzo se desplazaron hacia el caserío Santa Rosa para verificar e inspeccionar los hechos tras el desborde del río Santa Rosa que ha dejado, de acuerdo con la evaluación preliminar, daños a la infraestructura de dos viviendas y un centro de salud.

El Indeci, mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa con el monitoreo de la situación de ambas emergencias y permanece en constante comunicación con las autoridades regionales y locales para el desarrollo de las acciones de respuesta y atención.

Limpian vía interrumpida por huaico

Del mismo modo, en el distrito de Palcazu, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital coordina con el Instituto Vial Provincial (IVP) de Pasco para realizar los trabajos de limpieza de la carretera regional de Iscozacín-Chatarra, tras el huaico ocurrido la madrugada de ayer. El tránsito permanece interrumpido.

Por otro lado, fue restablecido el tránsito en la vía de comunicación del sector San Pedro de Herrería, en el km 85+390 al km 86+790, distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa, el cual fue afectado por un huaico registrado el pasado 20 de diciembre, debido a las lluvias intensas.

Las labores de limpieza y rehabilitación fueron efectuadas con maquinaria pesada consistente en un cargador frontal de la empresa Concesionaria Vial Selva Central.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *