Ríos Vilcanota y Verde, en Puno y Cusco, están en alerta roja

Los ríos Vilcanota y Verde, situados en las regiones de Cusco y Puno, respectivamente, se encuentran en el umbral hidrológico rojo debido al incremento del nivel de agua por las lluvias ocurridas en la cuenca en las últimas horas, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

A las 14:00 horas de hoy, las estaciones hidrológicas Intihuatana, Chilca y Písac alcanzaron un caudal instantáneo de 638.4, 628.8 y 362.6 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

Las dos primeras estaciones se ubican en umbral hidrológico rojo y la estación Písac en umbral hidrológico naranja. Las zonas de posible afectación serían Písac, Calca, Urubamba, Ollantaytambo y Machu Picchu.

Río Verde

Sobre el río Verde, el Senamhi indica que a las 6:00 horas la estación hidrológica Puente Limón registró un nivel de 1.82 metros, lo que representa 0.82 metros por encima de su nivel normal y se ubica en alerta roja.

Las potenciales áreas de afectación serían zonas medias y bajas de la cuenca, así como zonas agrícolas en el distrito de Santa Lucía, en la provincia puneña de Lampa.

Recomendaciones del Indeci

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

Añade que en caso de presentarse alguna emergencia por inundación es preferible alejarse de los cables de energía
eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a los consejos de las autoridades locales.

Por último, el Indeci, mediante el Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.