19 mayo, 2024

Seis ríos de Puno en alerta roja por aumento de caudal debido a lluvias intensas

Seis ríos de Puno en alerta roja por aumento de caudal debido a lluvias intensas

Debido a las intensa lluvias se incrementó el caudal de los ríos Ramis, Callacame, Verde, Cabanillas, Coata y Lampa, en la región Puno, y se ubican en el umbral hidrológico rojo, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi).

A las 14:00 horas de hoy, miércoles 2 de febrero, el Ramis registró un caudal de 465.78 metros cúbicos por segundo  m³/s) en la estación hidrológica Puente Carretera, lo que podría ocasionar daños en los centros poblados pertenecientes al distrito de Taraco.

El río Callacame, a las 06:00 horas, alcanzó un valor de 2.17 metros en la estación hidrológica Yoroco Callacame, lo que podría ocasionar daños en varios centros poblados pertenecientes al distrito de Huacullani.

A la misma hora, el río Verde llegó a un nivel de 1.94 metros en la estación Río Verde, lo que podría ocasionar daños en el distrito de Santa Lucía. De igual forma, los ríos Cabanillas, Coata y Lampa registraron un caudal de 280.34 m³/s (estación Isla Cabanillas), 421.04 m³/s (estación Puente Unocolla) y 227.18 m³/s (estación Lampa), respectivamente. En los tres casos es posible que varios centros poblados de Juliaca sean afectados.

Consejos

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil exhorta a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de una inundación es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Desborde del río Huachipa

En la víspera, se desbordó el río Pachitea, en Huánuco, e inundó viviendas en tres centros poblados del distrito de Honoria, en la provincia de Puerto Inca.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) y ha reportado, hasta el momento, 20 viviendas afectadas y 100 personas perjudicadas, que pernoctan en viviendas de sus familiares y vecinos. No se han reportado daños a la vida ni a la salud.

Andina

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES