Surco: basura, baches, inseguridad y mala gestión agravan relación entre alcalde y vecinos

Un bus alimentador del Metropolitano esquiva dos grandes agujeros en la avenida Los Próceres, a la altura del sector de La Cruceta, en el distrito de Surco. El vehículo avanza con dificultad sobre otros baches y se inclina peligrosamente hacia los otros autos. La historia se repite en otras arterias como Benavides, Velasco Astete, Caminos del Inca y Tomás Marsano. Esta situación es uno de los argumentos de un grupo de vecinos para responsabilizar de incapacidad a la gestión de Jean Pierre Combe y exigirle su renuncia.

“Evaluamos comprar un kit electoral para la revocación. Por ahora, hacemos lo posible para que Combe salga cuanto antes”, declaró a Gonzalo Serpa, vecino y administrador del grupo de Facebook Alerta Surco, espacio con 41 mil usuarios que a diario publica quejas y denuncias contra la gestión.

La relación ya tensa entre alcalde y vecinos se agravó el 27 de enero por la falta del recojo de basura. Pese a que días después, la municipalidad dijo que lograron que Petramás retome el recojo de desperdicios, los vecinos le dan crédito a la versión de la empresa. En un comunicado, Petramás argumentó que el municipio incumplió con la suscripción de un adicional al contrato (como lo pactaron) y que, en cambio, el 28 de enero, intentaron suscribir un nuevo documento.

En la cuadra 7 de la Av. Guardia Civil Sur hay montículos de maleza y material de construcción. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

“El lunes 3 de febrero mediante carta los exhortamos a que cumplan con la ley, y en lugar de estar en dimes y diretes se cumpla con el procedimiento para la firma de un contrato adicional”, manifestó la empresa ayer. Finalmente, Petramás señaló que el 5 de febrero el municipio accedió a la firma del adicional y por eso retomaron el trabajo.

Varios centros de observación y videovigilancia de Surco, que fueron colocados por la gestión anterior, han sido desmantelados. La municipalidad sostiene que lo hicieron porque ahora centralizarán toda la información. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

Este Diario recorrió los puntos críticos del distrito, donde los vecinos denuncian falta de seguridad, vías averiadas, parques en mal estado y problemas de salubridad. Además de las averías en las avenidas ya mencionadas, corroboramos que hay casetas de seguridad desmanteladas, como la ubicada en la avenida Los Próceres frente a Plaza Vea. También montículos de maleza y material de construcción en la cuadra 7 de la Av. Guardia Civil Sur, además colocaron una capa de cemento en un área del puente Benavides donde se ha detectado un foco de ratas y cucarachas.

Tras la denuncia de un programa televisivo, la Municipalidad de Surco colocó una capa de cemento para tapar un foco de ratas y cucarachas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

—Detectan irregularidades—

Los cuestionamientos a la administración de Jean Pierre Combe no solo provienen de sus vecinos o de regidores de oposición como Carlos Pinillos y Arturo Bobbio. La Contraloría detectó un perjuicio económico contra la municipalidad de S/1’454.919. Según describe un informe de la institución del 9 de enero, la subgerencia de Operaciones de Seguridad Ciudadana solicitó el alquiler de 110 patrulleros, pese a no contar con el sustento técnico que lo justificara.

La Contraloría añadió que el comité de selección calificó y admitió de manera irregular la oferta técnica de la empresa Memphis Surco, ganadora de la licitación. El informe señala como responsables a nueve funcionarios del municipio.

El subgerente de Control de Lima y Callao de la Contraloría, Juan Carlos Leonarte, precisó a El Comercio que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ya abrió una carpeta fiscal sobre el caso y que le corresponderá a la fiscalía y al Poder Judicial determinar las responsabilidades de todos los funcionarios. Leonarte precisó que le toca a la propia municipalidad iniciar un proceso.

“Dependemos de la sanción que ponga la misma entidad porque el año pasado una sentencia del Tribunal Constitucional dejó sin efecto la facultad sancionadora de la Contraloría y esto ha librado de sanción administrativa a aproximadamente 18 mil funcionarios”, advirtió Juan Carlos Leonarte.

—Descargos municipales—

El gerente municipal de Surco, Carlos García, respondió a El Comercio que están en desacuerdo con el informe de la Contraloría porque, dijo, el alquiler de patrulleros se realizó con todas las exigencias de la Ley de Contrataciones del Estado y porque, añadió, la OSCE no hizo ninguna observación de las bases del concurso en su momento.

No obstante, confirmó que el 3 de febrero iniciaron una investigación interna a partir de las recomendaciones de la Contraloría.

Indagamos sobre el presupuesto de medio ambiente y orden público y seguridad para este año de Surco en la página del Ministerio de Economía y Finanzas. Al respecto, hallamos reducciones en los montos de los rubros señalados, pero para el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Joaquín Maraví, no son cambios “muy significativos”.

Maraví indicó que para el rubro de orden público y seguridad (que incluye serenazgo) tienen un presupuesto institucional de apertura (PIA) de S/47 millones, que aumenta a S/50 millones en el presupuesto institucional modificado (PIM). No obstante, en la página del MEF aparece un PIM de S/56,1 millones en el 2019; es decir, en el 2020 este presupuesto sería de S/6 millones menos que el monto actual. En cuanto a la gestión de residuos sólidos, Maraví dijo que tienen un PIA de S/50 millones, cifra similar al año anterior y un PIM de S/49,1. Sin embargo, según la página de consulta amigable del MEF la cifra que difiere es el PIM del 2019 que alcanzó los S/60,2 millones. Cifra mayor en S/11,1 millones a lo observado actualmente.

Fuente: El Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *