Hamilton Tarmac es una de las empresas de reciclaje y construcción de carreteras más grandes de Escocia y ofrece servicios de planificación y repavimentación en todo el centro oeste del país, desde su base en Ayrshire.
El fundador y director general Willie Hamilton supervisa una operación que incluye una gran cantidad de pavimentadoras, cepilladoras y compactadoras, con suficientes máquinas de respaldo para cubrir la mayoría de las eventualidades de tiempo de inactividad.
Pero recuerda una época en la que no tenía máquinas para reemplazar las que necesitaban un mantenimiento no planificado. Fue entonces cuando su relación con el grupo Wirtgen dio sus frutos.
Si una máquina desarrollara una falla, dice Hamilton, “enviarían ingenieros al lugar de trabajo y la arreglarían y la pondrían en funcionamiento. Eso nos permitió terminar el trabajo, luego traían la máquina y hacían la reparación completa”.
Hamilton lleva unos 25 años comprando máquinas de Wirtgen Ltd, filial del grupo Wirtgen en el Reino Unido, y ha desarrollado una colaboración con la organización que le ha resultado muy útil a medida que su negocio ha ido creciendo y evolucionando.
Como Hamilton sabe muy bien, los equipos de construcción de carreteras (ya sean pavimentadoras, fresadoras, compactadoras o equipos de trituración y cribado) reciben muchos castigos a lo largo de su vida útil, ya que diariamente actúan sobre ellos fuerzas extremas.
Los costos ocultos del tiempo de inactividad
A medida que las piezas se desgastan, el tiempo de inactividad por mantenimiento planificado es una realidad inevitable.
Sin embargo, cada caso de tiempo de inactividad no planificado es un costo imprevisto que, en algunos casos, podría significar la diferencia entre operar con ganancias o pérdidas.
Además de desviar potencialmente un proyecto, el tiempo de inactividad no planificado dejará a los trabajadores temporalmente sin empleo y podría significar la dolorosa necesidad de tener que contratar una máquina alternativa, y con equipos pesados esto rara vez es algo fácil de hacer a corto plazo, dada la escasez de oferta actual. cadenas.
La situación también conducirá inevitablemente a una factura por reparaciones y posiblemente por piezas nuevas que no está dentro del presupuesto.
Los estudios han demostrado que la mayoría de los contratistas de construcción de carreteras no conocen plenamente los intervalos de servicio recomendados para sus máquinas y muchos retrasarán el servicio el mayor tiempo posible.
Si bien esto es comprensible, especialmente teniendo en cuenta los desafíos económicos actuales, existen sólidos argumentos económicos para vigilar de cerca los requisitos de servicio y mantenimiento e incluirlos en los cronogramas de trabajo.
Cuando una máquina está en garantía, claramente es un buen negocio estar al tanto del mantenimiento, pero ¿qué importancia tiene la relación entre comprador y vendedor una vez que finaliza la garantía?
Willie Hamilton comenta sobre su experiencia con Wirtgen: “Las piezas de repuesto son bastante caras. Pero si hay una pieza que falla en una máquina y fue una falla, pero la máquina está fuera de garantía, la miran y dicen ‘bueno, esa pieza no debería haberse desgastado, te damos la pieza’. arreglarlo’.»
Claramente, una relación distribuidor-cliente a largo plazo puede generar beneficios que van más allá de las palabras de un contrato.
Dos trenes InLine-Pave de Vögele, trabajando en una vía de circunvalación en Berlín, Alemania. Foto de : Vogele
Piezas especializadas y de desgaste.
Como regla general, el proveedor de su máquina debe tener acceso rápido a piezas especializadas, así como la experiencia que necesita para optimizar el tiempo de actividad de su equipo.
Desafortunadamente, como dice Hamilton, las piezas especializadas son intrínsecamente costosas: deben fabricarse con precisión, lo que tiene un costo y, a menudo, las fabrica únicamente el OEM que construyó la máquina.
Muchos compradores creen que si estas piezas son costosas, también lo serán todas las piezas de ese proveedor.
Paul Holmes, director general de Wirtgen Ltd, no lo ve así. Dice: “Algunos clientes acuden a nosotros porque no hay ningún otro lugar donde puedan conseguir ese repuesto especializado para, por ejemplo, una fresadora. Somos las únicas personas que lo logramos.
“Pero cuando se trata de piezas más genéricas, un cliente podría pensar que, como la pieza especializada es cara, una pieza genérica también lo será, lo cual no es necesariamente el caso.
“Con, por ejemplo, aceites y filtros, buscamos ofrecer un buen valor y ser competitivos junto con esos componentes especializados. Nuestro objetivo es ser una ventanilla única para los clientes”.
El concepto de coste total de propiedad.
Hay argumentos sólidos para acceder a piezas localmente desde una fuente confiable, pero el resultado final para la mayoría de los contratistas será el precio.
Sin embargo, para comprender completamente el precio, debemos tener una buena comprensión del costo del tiempo de inactividad de la máquina.
Llevando esta noción un paso más allá, adoptar un enfoque de costo total de propiedad (TCO), no solo para las máquinas, sino también para los componentes individuales, tiene el potencial de generar beneficios a largo plazo para su negocio.
Es justo decir que hoy en día comprar componentes genéricos nunca ha sido tan fácil: una búsqueda básica en Google muestra una gama de opciones de piezas de desgaste para la mayoría de las máquinas de construcción de carreteras.
Estas piezas se pueden pedir y entregar con relativa rapidez y es probable que usted tenga las habilidades internas para montarlas y volver a poner su máquina en funcionamiento.
Sin embargo, es muy probable que la vida útil de estos componentes sea limitada en comparación con las piezas diseñadas y fabricadas con los mismos estándares exigentes que su máquina original .
Llevando el escenario un paso más allá, cuando la compra de repuestos de terceros se convierte en un procedimiento estándar, aumenta la probabilidad de que se produzcan tiempos de inactividad no planificados, aumentan los costos asociados y la confiabilidad de las máquinas de su flota se vuelve cuestionable.
Adoptar el concepto de costo total de propiedad desplaza el énfasis de las consideraciones de costos iniciales a factores como la calidad, la longevidad, la eficiencia y los intervalos de servicio más prolongados, fomentando básicamente una evaluación holística de los equipos que va más allá del precio de compra.
Paul Holmes, director general de Wirtgen Ltd. Foto: Wirtgen Ltd
Peligros del mantenimiento diferido
El nuevo compactador HC 250i C VC de Hamm para triturar y compactar piedra. Foto de : Grupo Wirtgen
Cada caso de tiempo de inactividad no planificado es único, pero no es difícil imaginar que un fallo de una máquina, debido a un mantenimiento diferido, podría costar hasta diez veces el precio del mantenimiento en sí.
Quizás lo más importante es que el tiempo de inactividad no planificado puede causar daños a la reputación, lo que podría provocar la rescisión del contrato e incluso la pérdida de trabajos futuros.
Puede parecer obvio, pero sorprendentemente pocos contratistas toman medidas para mantener el tiempo de actividad, incluida una lista de todos los equipos y los requisitos de mantenimiento de rutina de cada máquina.
De hecho, además de ofrecer servicios de construcción de carreteras, Hamilton Tarmac ha desarrollado servicios de alquiler de equipos en Escocia.
Hamilton reconoce que cuando se utiliza equipo pesado con regularidad, inevitablemente será necesario reemplazar las piezas desgastadas.
«El secreto», dice, «es estar al tanto del mantenimiento».
Añade que sus compras más recientes (un par de cribadoras Kleemann) tienen ya tres años y “nunca hemos tenido que ponerles una llave inglesa cerca”.
Encontrará más información sobre repuestos para equipos de construcción de carreteras de Wirtgen Group en www.wirtgen-group.com
Fuente : Construction Briening