Transporte interprovincial: cómo entender su situación en tiempos de pandemia

La fecha más próxima para su reanudación sería dentro de la tercera fase de la reactivación económica que viene siguiendo el Estado; sin embargo, ¿cuál es la situación del sector? Lennart Ruff, co fundador de Recorrido.pe, especialista en transporte interprovincial, brinda 5 puntos para conocer la situación de las empresas de transprovincial en el país.

● La mayoría de empresas de transporte interprovincial están detenidas: El servicio de transporte provincial está paralizado debido al Estado de Emergencia. Sin embargo, algunas de ellas ha retomado parcialmente sus operaciones, acogiéndose a las medidas que brinda el Estado como el servicio extraordinario para transporte privado de las compañías que estén activadas en la fase 2; por ejemplo las empresas constructoras y las del sector comercial. De la misma forma, están operando a través del transporte de carga y encomiendas.

● La mayoría está centrándose en mejorar sus operaciones de encomienda: Gran parte de estas empresas han optado por potenciar una de sus líneas de sus negocios: el transporte de carga, y están dirigiendo sus inversiones a mejorar sus operaciones de encomiendas. Lo ideal es volver a su línea principal de negocio, sin embargo, esta es la manera en la que las empresas de transporte interprovincial se están manteniendo.

● Venta online de pasajes terrestres podría duplicarse este año: Una vez se reanude el servicio de transporte interprovincial, las compras online de pasajes terrestres serían la mejor opción para reducir el riesgo de contagios de la Covid-19. Esto supondría un crecimiento de las ventas online de pasajes al interior del país.

● Se están evaluando medidas del Estado para ayudar al sector: Una de las alternativas que se están evaluando es la entrega de subsidios a las empresas de transporte interprovincial, lo que permitirá garantizar que sigan brindando el servicio sin elevar los precios de los pasajes. La reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC), así como la postergación de pagos podrían ser otras alternativas que se podrían dar en el sector para darle una mayor asistencia.

● Ya existe un protocolo sanitario para el transporte interprovincial: El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anunció un protocolo sanitario para el transporte interprovincial de pasajeros, aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa); el cual establece una serie de medidas mínimas para operar una vez esté habilitado el servicio como: la implementación de un lavadero de caño con conexión a agua potable (fija o móvil), jabón líquido o jabón desinfectante, papel toalla y dispensador de alcohol en gel para el lavado y desinfección de manos dentro del local de la empresa.

Gestión