Transporte interprovincial: recuerda el aforo en los buses si vas a viajar por elecciones

Las personas que van a viajar a sus lugares de origen para votar este domingo en el balotaje presidencial deben recordar cuáles son las medidas vigentes sobre el aforo en los buses de transporte interprovincial y el protocolo sanitario para evitar el contagio del covid-19.

A continuación, conoce cuáles son los aforos establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para los viajes interprovinciales por vía terrestre, según el nivel de alerta de contagio ante el covid-19 en las provincias del país.

Los buses de pasajeros que realicen viajes interprovinciales por vía terrestre con duración mayor a cinco horas y que partan desde provincias declaradas en riesgo extremo, podrán operar con un aforo del 50 %, utilizando solo los asientos contiguos a las ventanas, y no será necesario presentar una prueba PCR molecular o antígena.

Para el caso de los viajes interprovinciales en zonas de riesgo extremo con duración menor a las cinco horasno se requiere la prueba molecular o de antígeno, pero se deberá operar con un aforo del 50 % de los asientos, usando únicamente los asientos contiguos a las ventanas.

Aforo al 100 %, pero con prueba de descarte

Para la segunda opción, el MTC indica que las empresas de transporte interprovincial podrán operar con un aforo del 100 % de los asientos, siempre que los pasajeros presenten  el resultado negativo de una prueba de antígeno o molecular, emitida con 72 horas de anticipación como máximo antes de abordar el viaje.

Provincias con nivel extremo

Las provincias con nivel de alerta extremo son Aymaraes (Apurímac), Caylloma e Islay (Arequipa), Lucanas y Parinacochas (Ayacucho), Chota y San Ignacio (Cajamarca), Canchis (Cusco), Chepén y Otuzco (La Libertad), Tambopata (Madre de Dios), Morropón (Piura), Melgar, San Román y Yunguyo (Puno), y Moyobamba (San Martín).

Nivel de alerta muy alto

Respecto a los viajes de más cinco horas que partan desde provincias con nivel de alerta muy alto, los buses podrán operar con un aforo del 100% de los asientos, siempre que los pasajeros presenten el resultado negativo de una prueba de antígeno o molecular, emitida con 72 horas de anticipación como máximo antes de viajar. De manera alternativa, se podrá operar al 50% sin el requisito de la prueba de descarte de covid-19.

En el caso de viajes de hasta cinco horas, el aforo podrá ser al 100% de los asientos sin necesidad de presentar prueba molecular.

El MTC sostuvo que estas medidas fueron adoptadas con el objetivo de evitar riesgos de contagio de la covid-19 y reactivar eficientemente el servicio de transporte considerando la realidad de las provincias, precisó el MTC.

El Gobierno prorrogó, desde el lunes 31 de mayo hasta el domingo 20 de junio, las disposiciones para las provincias declaradas en riesgo extremo ante la pandemia de covid-19, entre ellas, las que regulan el servicio de transporte interprovincial de pasajeros que se brindan desde estas jurisdicciones.

Protocolo sanitario
El MTC subrayó que en todos los vehículos seguirá siendo obligatorio que los pasajeros y tripulantes utilicen mascarilla y protector facial durante todo el viaje.

Adicionalmente, entre las medidas de sanitarias que las empresas de transporte deberán seguir implementando, figuran la toma de temperatura a los pasajeros y vigilar que se guarde el distanciamiento físico dentro de las instalaciones de las agencias y terminales terrestres.

También están obligadas a desinfectar los vehículos antes y después del servicio, colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para garantizar el aislamiento entre los viajeros, entre otras medidas detalladas en los lineamientos sectoriales para la prevención de la covid-19.

Por último, el MTC exhortó a la población a utilizar el transporte formal para procurar la seguridad sanitaria y así proteger su salud y la de sus familias.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *