Transportistas piden al Ejecutivo honrar el compromiso ofrecido de subsidio

Este martes 23 de junio se suspenderá indefinidamente los servicios de transporte debido a las dificultades económicas que enfrenta el sector y a las demoras del Ejecutivo para hacer realidad el ofrecimiento de “oxígeno económico” para salvar el transporte urbano, reafirmó la Unión Gremial de Transporte Urbano, entidad que representa el 85% de las unidades vehiculares del transporte público en Lima y Callao.

Ricardo Pareja, representante del gremio, indicó que después de tres meses trabajando en condiciones excepcionales, el gremio se ve imposibilitado de costear los gastos de mantenimiento, planilla y los costos de las cuotas de los buses adquiridos a inicio de año.

Según dijo, el sector transportes ha implementado positivamente protocolos de distanciamiento social en las unidades, sin embargo, estas medidas han disminuido la recaudación a una cuarta parte y ya no es posible sostener al sector sin un subsidio por parte del Estado.

Consideró vital contar con el respaldo del Estado, a través de un subsidio directo, tal como lo ha hecho con otros sectores en su lucha contra el COVID- 19.

Pareja dijo que incrementar el precio del pasaje a S/ 5 o S/ 6 permitiría cubrir los gastos básicos de las empresas de transporte, pero consideró que es un precio que los usuarios no pueden afrontar.

En ese sentido, lamentó el incumplimiento a lo acordado en múltiples reuniones sostenidas con representantes de la Autoridad Única de Transporte (ATU) e inclusive a las declaraciones del propio Ministro de Transporte y Comunicaciones Carlos Lozada, referidas positivamente al otorgamiento del subsidio para compensar las millonarias pérdidas debido a la restricción del aforo de pasajeros. Agregó que, extraoficialmente, sería el Ministerio de Economía y Finanzas quien se opone a este acuerdo.

“Estamos seguros que la suspensión de nuestros servicios será debidamente comprendidas por la población, dado que no podemos incrementar el valor de nuestros servicios perjudicando a las grandes mayorías que buscan sobrevivir a esta pandemia. La solución está en manos del Estado”, dijo Pareja.

Señaló que se cuentan con 16 mil unidades que en promedio pierden diariamente S/ 300, afectando gravemente todas sus obligaciones económicas y poniendo en riesgo la sostenibilidad de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.