Traslado humanitario: más de 2,250 personas ya retornaron a sus regiones de origen

Hasta la fecha más de 2,250 personas ya han retornado a sus regiones de origen gracias al trabajo coordinado del Ejecutivo con los gobiernos regionales para el traslado humanitario de las personas varadas a causa de la inmovilización social obligatoria decretada para frenar el avance del coronavirus (covid-19) en el Perú.

Así lo afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, quien precisó que este traslado de personas tiene carácter excepcional y se prioriza la atención a las personas siguiendo criterios de vulnerabilidad, como adultos mayores, niños, gestantes, personas con tratamiento médicos, pacientes de alto riesgo y personas con alta vulnerabilidad económica.

Remarcó que por parte del Ejecutivo esta labor es coordinada por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y los ministerios de Salud (Minsa) y de Transportes y Comunicaciones; así como por los gobiernos regionales que están a cargo del empadronamiento de las personas que solicitan el traslado, garantizar los albergues donde los retornantes cumplirán la cuarentena siguiendo protocolos sanitarios establecidos por el Minsa.

Lozada agregó que los equipos desconcentrados del Indeci brindan apoyo y asistencia técnica a los gobiernos regionales para que los albergues se encuentren bien implementados y se garantice la alimentación para los retornantes.

Manifestó que son los gobiernos regionales los que deben precisar si las personas empadronadas retornarán a sus regiones por vía aérea o terrestre. En el caso de San Martín precisó que se ha establecido que mañana se realizarán dos vuelos humanitarios que partirán del Grupo Aéreo N° 8 con destino a Tarapoto, otro grupo importante regresará a su región por vía terrestre.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.