Esta megaobra, cuya construcción es una promesa permanente de las autoridades, permitiría llegar en 2 horas de Lima a Ica con una velocidad de 200 km/h. Esta es la ruta completa de medio de transporte.
Estamos a solo dos años de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inicie las obras del tren de cercanías que conectará Lima e Ica en solo dos horas. Este megaproyecto también establece conexión con 14 localidades costeras de ambas ciudades, beneficiando a Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, el Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica.
La ambición de este proyecto se basa en la transformación del transporte público a nivel nacional, convirtiéndose en el primer móvil ferroviario de pasajeros y mercancía que promueva el desarrollo económico y social del país a lo largo de sus 300 kilómetros de distancia por toda la costa central.
Además, este tranvía tiene la misión de mejorar la vida de 6 millones de peruanos que se trasladarán a diario, pero de manera más rápida, económica y segura en la costa central del Perú.
El tren más rápido que el de Chile y México.
Una de las destacables características que el tren que tendremos en el 2029 o el 2031, es que tendrá una velocidad que supera a la media de los trenes en Latam, siendo de 200 kilómetros por hora, superando al tren de Chile (Santiago-Curico) y el tren Maya de México (Chiapas-Tabasco-Campeche-Yucatán), que van a menos velocidad.
“El tren Lima-Ica será totalmente eléctrico y su velocidad de diseño es de 200 kilómetros por hora, más arriba que el nuevo ferrocarril de Chile (Santiago-Curico) y el Maya de México (Chiapas-Tabasco-Campeche-Yucatán) que van a 160 kilómetros por hora”, resaltó el arquitecto Daniel Maguiña.
Ruta del tren Lima-Ica
El tren de cercanías Lima-Ica beneficiará a varios distritos que comparten ambas ciudades. Los ciudadanos limeños serán más beneficiados debido al distrito donde iniciarán los recorridos del tren. La ruta se extenderá por unos 309 kilómetros y tendrá estaciones en 14 puntos estratégicos. Estos son los distritos beneficiados:
Distrito de Villa El Salvadora (Lima)
Distrito de Lurín (Lima)
Distrito de Chilca (Cañet -Lima)
Distrito de Punta Negra (Cañete – Lima)
Distrito de Asia (Cañete – Lima)
Distrito de Mala (Cañete – Lima)
Distrito de Cerro Azul (Cañete – Lima)
Distrito de Cañete (Cañete)
Distrito de Chincha Alta (Ica)
Distrito de Chincha Baja (Ica).
La intención de la creación de este tren de cercanía también es unir los distritos de la Línea 1 del Metro de Lima, que viaja desde San Juan de Lurigancho hasta Villa el Salvador, y que con este nuevo tren a Ica, se unirían los distritos de la costa central, con el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.
Las zonas donde estarán ubicadas las estaciones
Estas estaciones estarán ubicadas a lo largo de la región Lima hasta llegar a la ciudad de Ica, donde un eje central será el aeropuerto de Pisco. Recordemos que el recorrido total de todas las estaciones es de dos horas aproximadamente. Estas son las estaciones que tendrá este tren de cercanías:
Lurín
Punta Negra
Chilca
Mala
Asia
Cerro Azul
Cañete
Chincha Alta
Chincha Baja
Pisco
Aeropuerto de Pisco
Paracas
Guadalupe
La totalidad de estas estaciones se fracciona en tres tramos para su administración:
Tramo 1: Lima a Ica, con un recorrido de 309 kilómetros.
Tramo 2: Lima a Barranca, con un recorrido de 210 kilómetros.
Tramo 3: Trujillo a Chiclayo, con un recorrido de 210 kilómetros.
El año en que estará operativo el tren
Raúl Pérez Reyes, el ministro de Transportes y Comunicaciones, comunicó que este megaproyecto ferroviario estará disponible entre 2030 y 2031, pero que empezará sus primeras operaciones solo viajando de Lima a Barranca, luego crecerá a Huacho, para luego, dependiendo del recibimiento de los ciudadanos, expandirlo hasta Ica. Este tren también conectará con el Puerto del Callao y el puerto de Ancón.
Cabe señalar que la infraestructura para que funcione este tren empezará a ser construida en el año 2026, según el propio ministro. El expediente se tendría que elaborar en un año y medio, para que la obra se concluya entre 2030 y 2031. “Por las dimensiones y la complejidad del proyecto creemos que debe realizarse con un acuerdo de gobierno a gobierno, así que elegiremos a un titular que elabore el expediente técnico”, comentó.
Fuente : La republica .