Usuarios de puertos demandan planes de contingencia a operadores ante la crisis

Dadas las condiciones de la crisis mundial generada por el COVID-19, el país debe hacer exigible el contar con planes de contingencia a los principales actores de la cadena logística del comercio exterior, según planteó el Consejo Nacional del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi), al Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur).

En misiva dirigida a ese ministerio, Conudfi -que agrupa a gremios como la Cámara de Comercio de Lima, Adex, la Sociedad Nacional de Pesquería, Frío Aéreo, entre otros-, planteó que tales planes de contingencia se exijan a los operadores de puertos, aeropuertos, Centros de Atención en Frontera, Depósitos Temporales, Agentes Marítimos, Agentes de Carga.

Asimismo, a terminales de carga de transportistas, terminales de Carga de agente de carga, depósitos de contenedores vacíos de navieras y transporte terrestre.

En este objetivo, señaló que es importante que la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) adelante sus plazos de implementación y que incluya en su plataforma a los operadores antes mencionados.

En esa misma línea, Conudfi, que expresó su respaldo al Decreto Legislativo N° 1492, que regula los contratos de transporte marítimo de carga, hizo propuestas al Ejecutivo para que las incluya en el reglamento de dicha norma.

Vale recordar que el citado DL fue objetado por los gremios que agrupan a las líneas navieras que recalan en el país, en vista que, al modificar la forma cómo esas empresas deben establecer sus contratos de transporte con usuarios del comercio exterior peruano, devendría en inconstitucional.

Las navieras objetan además, que dicho decreto legislativo, dado al amparo de las facultades delegadas para legislar en la presente emergencia generada por el Covid-19, no tendría mayor relación con enfrentar esa pandemia.

Sin embargo, Conudfi consideró que el citado DL 1492 cumple con la delegación de facultades. “La ley que delega facultades permite regular en materia de fomento de la libre competencia y el correcto funcionamiento del mercado, sin restringir dichas normas a la etapa de la emergencia sanitaria”, argumentó.

Añadió que no tendría sentido regular el funcionamiento del mercado sólo durante la cuarentena y luego se acepte un mal funcionamiento del mismo.

“El presente decreto contiene principios para que la reactivación no se afecte con la falta de libre competencia y transparencia en la cadena logística de comercio exterior”, aseveró.

TRANSPORTISTAS

Por su parte, el Gremio de Transportistas y Logística (GTL), expresó también su respaldo al mencionado DL, señalando que permitirá poner orden en el sector del transporte marítimo, pues diversos estudios, indica, advierten presuntos sobrecostos de las navieras de no menos de US$300 por contenedor.

“Solo se busca libertad de escoger y pagar por el servicio adecuado, a la vez transparencia, para ello la reglamentación del DL 1492; debe incluir los costos totales y reales de los servicios ofrecidos; y así evitar sobrecostos sorpresivos que a la fecha se vienen aplicando”, demandó.

Los usuarios vienen pidiendo se aplique el respeto y “el principio de quien contrata paga” , anotó GTL (que agrupa a empresas dueñas de camiones de carga) señalando que la norma permitirá que los exportadores sean más competitivos, e instó a que se publique pronto el reglamento de dicha normativa.

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