Vehículos de transporte público solo podrán llevar a la tercera parte de su capacidad

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que prepara una normativa para que las unidades de transporte público solo puedan trasladar a la tercera parte de su capacidad.

La medida aplicaría desde inicios de mayo cuando se reanuden las actividades económicas, paralizadas desde marzo por el estado de emergencia, y su objetivo es mantener el distanciamiento social entre los usuarios, quienes deberán viajar sentados.

El ministro Carlos Lozada recordó que actualmente los vehículos de transporte público funcionan al 50 % de su capacidad, pero debe tenerse en cuenta que hay menos personas en la vía pública.

Por eso será importante reforzar la medida en mayo, cuando se liberen algunas restricciones, pues para esa fecha saldrán más personas y se busca evitar las aglomeraciones, y por ende los contagios por el nuevo coronavirus.

“Estamos trabajando en una estrategia para evitar las aglomeraciones de personas en el transporte urbano, dado que a partir de ahora en adelante habrá otro protocolo en su desplazamiento”, dijo el funcionario, según recoge la agencia Andina.

Otra de las estrategias anunciadas por el ministro durante la conferencia del domingo fue la promoción del uso de las bicicletas, para lo cual el MTC diseñará corredores exclusivos para este tipo de vehículos no motorizados.

Se plantea que los usuarios que necesiten movilizarse a distancias cortas, 7 kilómetros como máximo, puedan usar esta forma de transporte. El MTC buscará replicar la propuesta en todo el país, para lo cual destinará recursos a las regiones.

Por otro lado, el ministro señaló que dispondrán trabajos de limpieza y desinfección dentro de los vehículos de transporte público que operan en todo el territorio nacional, tal como lo viene haciendo la ATU en Lima y Callao desde que se declaró el estado de emergencia.

El ministro también dijo que trabajan con otras carteras para poder establecer el ingreso escalonado de trabajadores a sus centros de labores, con el fin de evitar las aglomeraciones en las llamadas horas punta.

Lozada aseguró que personal del MTC, de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias (Sutran), de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargarán de hacer cumplir las nuevas disposiciones.

LR

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *