19 mayo, 2024

Vía alterna a la Carretera Central une Lima y Junín en solo 6 horas: ¿cuál es la ruta y cómo llegar?

Vía alterna a la Carretera Central une Lima y Junín en solo 6 horas: ¿cuál es la ruta y cómo llegar?

Junín siempre es una opción para alistar maleta y emprender un viaje. Aquí te contamos más sobre esta región y la nueva ruta que tomará solo 6 horas para llegar a la ciudad.

Perú es un destino turístico que ofrece una gran variedad de paisajes, cultura, historia y diversión. Precisamente, Junín, ubicada en la sierra central, es una alternativa para todos los viajeros que buscan tener la mejor experiencia junto a familiares o amigos.

En esta nota de La República conoce qué ruta puedes seguir para llegar en tan solo seis horas desde Lima hacia la ciudad de Junín por una vía alterna a la Carretera Central, la cual es critidcada por estar congestionada y por su angosto sendero que provoca accidentes de tránsitos.

¿Cuál es la vía más rápida para llegar a la ciudad de Junín?

Siguiendo la vía de Canta, desde Lima, pasando por la Cordillera de la Viuda y la región de Pasco, el trayecto es de solo seis horas, según la web “Cómo llegar a”. Este camino, que se encuentra asfaltado aproximadamente en un 90%, sería el más rápido, aunque tal vez menos conocido. Cabe señalar que la Carretera Central es el camino más usado para ir al centro del país.

Una ruta alterna: la nueva Carretera Central

El expresidente Francisco Sagasti anunció en el 2021 que Francia sería el país elegido para edificar la nueva Carretera Central, una autopista destinada a unir Lima con Junín. Este megaproyecto tendrá 180 kilómetros de extensión, que serían construidos a lo largo de 10 ciudades de las provincias de Lima (Huarochirí) y Junín (Yauli):

  • Provincia de Lima: Cieneguilla y Huaycán.
  • Provincia de Huarochirí: Santiago de Tuna, San Damián, Cuenca, San Andrés de Tupicocha, San Mateo y Yuracmayo.
  • Provincia de Yauli: Pachachaca y Santa Rosa de Sacco.
  • De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las obras de la vía Daniel Alcides Carrión, como también se le conoce, tiene una inversión planificada de más de 11 millones de soles.

A través de esta pista, también se espera conectar Lima con la Carretera Longitudinal de la Sierra. Así, la capital podrá contar con un camino hacia Ayacucho, San Martín, Ucayali, Apurímac, Huánuco, Junín, Pasco, Cusco y Huancavelica.

¿Qué lugares turísticos se pueden visitar en Junín?

Junín está conformada por las provincias de Huancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Yauli y Chupaca. Cada una de ellas tiene diferentes atractivos turísticos, siendo uno de los más conocidos el nevado de Huaytapallana, ubicado a 5.200 metros sobre el nivel del mar.

Otro lugar de visita es el parque de la Identidad Huanca, en la ciudad huancaína. Aquí se puede encontrar más de 10 estatuas de personas que contribuyeron a la difusión de esta cultura. En esta localidad también se ubica la Catedral de Huancayo, una edificación de estilo neoclásico que fue elevada al rango que tiene actualmente en 1955.

El puente Kimiri, en Chanchamayo, está a 3 kilómetros de la ciudad de La Merced. En esta estructura colgante se puede hacer canotaje. Finalmente, en la Piedra Parada, en Concepción, encontrarás la estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Desde este mirador natural, se puede observar gran parte del valle del Mantaro.

Nueva Carretera Central: ¿con qué ciudades conectará Lima?

La carretera Daniel Alcides Carrión integrará a la región de Lima con la Carretera Longitudinal de la Sierra, por lo que permitirá conectar a la costa peruana con las siguientes regiones:

  • Ayacucho
  • San Martín
  • Ucayali
  • Apurímac
  • Huánuco
  • Junín
  • Pasco
  • Cusco
  • Huancavelica.

Actualmente, ha concluido el recojo de información para completar el estudio de perfil de la nueva Carretera Central. Ingenieros especialistas en hidráulica, diseño geométrico, hidrología, túneles, estructuras, geotecnia, tráfico, medio ambiente y costos de la PMO Vías, participaron del proceso.

¿Por qué se pide una nueva Carretera Central?

La actual Carretera Central solo tiene dos carriles, lo cual ocasiona un gran tráfico en la zona cuando se movilizan muchos vehículos. El pasado 28 de julio, cientos de ciudadanos estuvieron varados en varios sectores de dicha carretera a causa de un accidente y de que algunos vehículos se metieron en sentido contrario.

LR

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES