18 septiembre, 2024

Victoria del Estado peruano contra China Railway ahorra S/ 50 millones

Victoria del Estado peruano contra China Railway ahorra S50 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú ha logrado una victoria significativa al ganar un laudo arbitral contra la empresa China Railway 20 Bureau Group Corporation Sucursal del Perú (CR20). Este fallo se originó a partir de una disputa en el proyecto de mejoramiento y conservación de una vía en Huánuco, que finalmente resultó en un ahorro de más de S/ 50 millones para el Estado peruano. La controversia comenzó cuando Provías Nacional, una unidad ejecutora del MTC, denegó la solicitud de CR20 de una ampliación de plazo con el reconocimiento de mayores gastos generales, que ascendía a S/ 50.8 millones. Tras un análisis exhaustivo de los medios probatorios presentados, el tribunal arbitral decidió desestimar la solicitud de la empresa contratista.

Este proyecto de infraestructura, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo principal el mejoramiento, conservación y operación del corredor vial Huánuco – La Unión – Huallanca Desvío Antamina/ Empalme PE- 3N (Tingo Chico) – Nuevas Flores – Llata – Antamina. La decisión del tribunal arbitral no solo representa un respaldo a la gestión del MTC y Provías Nacional, sino que también subraya la importancia de defender los intereses del Estado en contratos de gran envergadura. Este proyecto, adjudicado en 2018, ha sido crucial para mejorar la conectividad y el desarrollo de la región, beneficiando a miles de ciudadanos.

China Railway, la empresa involucrada en esta disputa, tiene una presencia notable en el sector de construcción en el Perú. Sin embargo, no es la primera vez que la empresa enfrenta problemas en sus contratos con el Estado peruano. El año pasado, el MTC anuló un contrato con China Railway Tunnel Group Co. debido a irregularidades detectadas en una obra pública en Huancavelica. La entonces ministra del MTC, Paola Lazarte, enfatizó que la anulación del contrato se realizó dentro del marco de la legalidad y tenía como objetivo proteger los recursos públicos. Este contrato específico implicaba una inversión de casi S/ 324 millones destinados al servicio de gestión, mejoramiento y conservación vial en el corredor vial Emp. PE-3S (Dv. Imperial) – Pampas – Abra Independencia – Churcampa – Emp. PE-3S (Mayocc) / Emp. PE-3S (La Mejorada) – Pucacruz – Acobamba – Caja – Marcas – Emp. PE-3S (Pte. Allcomachay)”, que se extiende entre Huancavelica y Ayacucho.

A finales del año pasado, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) tomó medidas adicionales contra otra filial de la empresa china, China Railway N. °10 Engineering Group (CREC 10). Esta empresa fue inhabilitada para contratar con el Estado hasta 2024 debido a la subcontratación de otro contratista para ejecutar todos los componentes de una obra. Estas decisiones reflejan un esfuerzo continuo por parte del Estado peruano para asegurar la transparencia y la eficiencia en la ejecución de obras públicas, protegiendo así los intereses del país y garantizando que los proyectos se realicen de acuerdo con los estándares contractuales y legales establecidos.

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