Vraem: rehabilitan 165 Km de caminos vecinales en beneficio de 4,000 familias agricultoras

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y las municipalidades distritales del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) pusieron al servicio de más de 4,000 familias agricultoras un total de 165.52 kilómetros de caminos vecinales en óptimas condiciones.

El mejoramiento de las vías de acceso busca mejorar la transitabilidad vehicular y generar el incremento de la actividad económica en 13 distritos del norte, centro y sur del Vraem, integrándolos territorialmente a la capital de cada distrito.

De esta manera contribuirá en la comunicación de las localidades y pequeños caseríos como centros de producción de cacao, café, maní, menestras y frutales.

Además, con las vías en buenas condiciones las 4,435 familias agricultoras del valle actualmente trasladan sus cultivos alternativos con mayor facilidad en menor tiempo al mercado local y nacional, a fin de comercializar a gran escala.

Cabe indicar que Devida, como parte de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021 durante el 2019, transfirió 5 millones 91,182 de soles de presupuesto a las municipalidades distritales de Anco, Ayna, Chungui, Llochegua, Sivia, Anchihuay, Villa Virgen, Villa Kintiarina, Iguain, Santa Rosa, Kimbiri, Samugari y Pangoa.

Las obras consistieron en la colocación de afirmado, alcantarillas, badenes, cunetas laterales, señales informativas y obras de arte. Asimismo, se conformó los comités de mantenimiento vial para organizar actividades de limpieza en la carretera posterior a la entrega y garantizar su sostenibilidad, en particular en temporadas de lluvia.

Próximamente, cinco gobiernos locales más del Vraem, iniciarán obras de similar impacto con un presupuesto total que supera los 8 millones de soles, en beneficio de 10,820 familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.