Con el objetivo de establecer una agenda para el desarrollo de proyectos viales y de conectividad, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, se reunió con el vice gobernador regional de Apurímac, Henry León, y alcaldes provinciales y distritales.
El titular del MTC exhortó a las autoridades fijar sus objetivos y trabajar para aprobar sus proyectos, lo cual permitirá financiar las iniciativas en favor de la población y también utilizar de manera adecuada el dinero del Estado.
“Estamos interesados en conocer la problemática de la región, por eso estamos aquí a fin de canalizar sus pedidos. Para ello es necesario que trabajen de manera conjunta las autoridades con los funcionarios del MTC a fin de elaborar una agenda Apurímac para el desarrollo de la región”, dijo el ministro.
Silva pidió priorizar la aprobación de proyectos que beneficien a más personas y que ayuden a dinamizar la economía. “Nos hemos reunido para priorizar obras. No trabajen de manera independiente, busquen el bien común para avanzar con los proyectos”, sostuvo.
En ese propósito, el MTC pone a disposición los profesionales técnicos para que ayuden a sacar adelante los proyectos de la región, pues el objetivo del gobierno es llegar con apoyo a las zonas más alejadas del país para reactivar la economía. “Apurímac es una gran región con un futuro próspero y necesita concentrarse en proyectos grandes”, dijo Silva.
Transferencia para Cocharcas
Durante la reunión se anunció el financiamiento para la ejecución del mejoramiento del camino vecinal Orccobamba-Urucancha-Sañocc, en el distrito de Cocharcas, provincia de Chincheros
A través de Provias Descentralizado, se transferirá S/ 10.792 millones para beneficiar a más de 2 mil personas, que se dedican a actividades agrícolas y ganaderas.
Se informó también que Provias Descentralizado ejecuta dos corredores viales alimentadores y tiene uno en elaboración, a través de Proregión. Además, con el Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS) se está realizando el estudio de proyectos para el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de vías.
Fortalecimiento de conectividad
A través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), se trabaja un nuevo Decreto de Urgencia para ampliar los beneficiarios del proyecto regional de banda ancha, que actualmente brinda Internet gratuito a 668 instituciones públicas (409 colegios, 225 centros de salud y 34 comisarías).
Asimismo, se entregarán aproximadamente 10 000 tablets al Gobierno Regional de Apurímac antes del inicio del año escolar. Finalmente, el MTC, a través del Pronatel, ha implementado 65 Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD) y 21 Centros de Acceso Digital (CAD) para reducir la brecha digital en la región.
El encuentro de las autoridades se realizó en el auditorio de la municipalidad de Curahuasi y participaron los siete alcaldes provinciales, cerca de 20 burgomaestres distritales y el congresista Paul Gutiérrez.
Plataforma Digital Única del Estado Peruano