Las cifras del puerto de Chancay son impresionantes. Con una capacidad inicial que lo sitúa entre los diez más grandes de América Latina y el Caribe, su magnitud supera con creces cualquier otro proyecto portuario en Perú. Con una inversión que roza los US$3.500 millones, es la empresa china más grande en el sector en el continente. Este proyecto redefine el panorama portuario peruano, con un impacto sin precedentes en la región.
El monto total estimado para el puerto de Chancay, que supera los US$3.500 millones, representa un aumento del 67% en comparación con todas las inversiones portuarias realizadas en las últimas dos décadas en el país. Incluso, rebasa en más de siete veces la inversión realizada en el muelle Norte del Callao, el puerto más grande del Perú. Este proyecto no solo establece un nuevo estándar en infraestructura portuaria, sino que también posiciona a Perú como un destino atractivo para la inversión extranjera en este sector.
El impacto del nuevo puerto se sentirá en toda la región. Con un aumento proyectado del 25% en el movimiento de contenedores, de 3 a 4 millones de TEU, y una extensión de 141 hectáreas, el doble que el Callao, el puerto de Chancay promete revolucionar el comercio marítimo en la costa peruana. Además, con 1280 posiciones para contenedores refrigerados, se espera que mejore significativamente la logística y el transporte de productos perecederos. Sin embargo, para maximizar los beneficios, se necesitará una inversión adicional en infraestructura de conectividad y regulaciones que faciliten el cabotaje marítimo.