La inversión privada en Perú se recupera y se proyecta que crezca 2.4% en 2024, impulsada principalmente por la recuperación de la inversión minera y no minera.
Inversión minera:
- Se espera un crecimiento del 2.1% en la inversión minera, con el inicio de proyectos de ampliación y reposición, y mayores inversiones en sostenimiento y exploración.
- Proyectos destacados incluyen la reposición de Antamina, Chalcobamba I y la ampliación de Toromocho Fase II.
- Las mineras también invertirán en obras de sostenimiento, como la mejora de las operaciones de Cerro Verde y la modificación de instalaciones en Cuajone.
- Se espera un dinamismo en las inversiones en exploración minera ante la aceleración de las certificaciones ambientales y la simplificación administrativa.
Inversión no minera:
- La inversión no minera se expandirá 2.5% en 2024, luego de la caída del 6.8% el año pasado.
- La recuperación se espera ante la aceleración en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura, lotes de explotación de hidrocarburos e inversión diversificada.
- La inversión en infraestructura crecerá 15.2%, manteniéndose dinámica.
- Se invertirán US$ 1,200 millones en la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, US$ 770 millones en el Puerto de Chancay y se aumentarán las inversiones en la Línea 2 del Metro de Lima.
- También se tendrán inversiones iniciales de la cartera de Asociaciones Público – Privadas (APP) y mayores inversiones en el sector telecomunicaciones.
- La inversión en hidrocarburos también volverá a crecer, siendo 21.7% mayor que el año pasado.
- Se esperan mayores gastos del sector privado en los lotes 192, 95 y 56 para la explotación de hidrocarburos.
- Por último, la inversión diversificada retornaría al terreno positivo, impulsada por la recuperación de las inversiones en el sector retail e inmobiliario.